Monedas de $ 1 y $ 5dejan de emitirse y parte regla del “redondeo”
- T+
- T-
El Banco Central lanzó la campaña para publicitar el fin de la emisión de monedas de $ 1 y $ 5, a partir del 1 de noviembre, dando inicio a un proceso de retiro gradual. Según explicó el presidente del instituto emisor, Mario Marcel, el cambio se debe a que "producir una moneda de $ 1 cuesta alrededor de $ 6, mientras que una de $ 5 cuesta $ 17, generando para el banco una pérdida operacional".
La campaña de información partirá el próximo miércoles 4 de octubre, teniendo como idea fuerza "ahora la moneda de $ 10 es la más chica". También se informará sobre la nueva regla del redondeo, que busca facilitar las transacciones en todo tipo de comercio. Las cuentas que terminen en $ 5 o menos, deberán ser redondeadas hacia la decena anterior, mientras que aquellas cuentas que terminen en $ 6 o más serán redondeadas hacia la decena de arriba. Esta norma no será válida en pagos con tarjetas, cheques, transferencia u otros medios electrónicos.
Desde el próximo 2 de noviembre todas las personas que tengan en su poder monedas de $ 1 y $ 5, podrán acudir a las oficinas del Banco Central (en Santiago) y a bancos comerciales asociados (en regiones), para canjearlas.