¿Quiénes postulan al Congreso? Estudio revela rasgos de últimos candidatos
La investigación, coordinada por Javier Sajuria, constata que Facebook es la herramienta de RRSS más usada.
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Pese a que las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2017 se realizaron en medio de algunos polémicos cambios en el terreno electoral, como la Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral y el paso del sistema binominal a otro proporcional inclusivo, los aspirantes al Congreso de la época coinciden mayoritariamente (42,4% en promedio) en que tales normativas les facilitaron su candidatura.
Esta es una de las conclusiones a las que llegó la encuesta, con una tasa de respuesta de candidatos al Congreso en las pasadas elecciones parlamentarias de 257, que desarrolló la alianza integrada por la School of Politics and International Relations de Queen Mary, University of London, la Universidad Andrés Bello, y la empresa Azerta, bajo la coordinación del doctor en ciencia política y académico Javier Sajuria.
Los resultados del estudio indican, por ejemplo, que los que lideran la idea de que las nuevas reglas del juego facilitaron su candidatura son los representantes de la Nueva Mayoría (58,2%); seguidos de cerca por Sumemos -Amplitud, Ciudadanos y Red Liberal- (48%), el Frente Amplio (47,7%) y Por Todo Chile –PRO y País- (47,4%). Mucho más atrás se encuentran Chile Vamos (25,7%) y aquellos caratulados bajo el concepto “otros”, que no son parte de una coalición (27,8%).
En una era en que las redes sociales son parte de la vida diaria, tanto en lo particular como en lo laboral, y están adquiriendo cada vez más protagonismo, la política no está exenta del uso de estos elementos.
Lo que sí el sondeo demuestra que los políticos chilenos son mucho más proclives a usar Facebook que otros. Consultados sobre los métodos de campaña que utilizaron, incluidos aquellos a los que se tiene acceso por internet, la mayoría apuntó a la citada red social.
El 100% de los candidatos de Chile Vamos y Sumemos usaron Facebook para hacer campaña; el 98% del Frente Amplio hizo lo propio, seguido por la NM (97,6%), Por Todo Chile (88,3%) y “otros” (7%). Mientras que el elemento de internet menos usado fue el blog propio.
Sajuria explica que dados los resultados del estudio “vemos que las campañas siguen siendo bastante tradicionales. Pero marca el acento en que “donde sí hay una diferencia interesante es con el uso de Facebook, por sobre otras redes sociales”, que “se ha convertido en una herramienta que no discrimina entre tipo de candidato, por edad, por nada”.
Parientes políticos
El estudio detectó también que representantes de las coaliciones tradicionales son los que más tienen familiares en política, junto con Sumemos: NM (35,4%), Chile Vamos (29,6%), Sumemos (27,2), Frente Amplio (13,1%) y Por Todo Chile (7,6%).
También destaca que del 48,6% de los aspirantes de la hoy oposición tuvo algún cargo en el partido a nivel nacional; seguido por el 40,2% de Sumemos; 33,5% en Chile Vamos; y más lejos el 28,6% de Por Todo Chile y el 26,2% en el Frente Amplio.
Mientras que los aspirantes del Frente Amplio son por lejos los que tienen más líderes en “movimientos sociales” con un 32%; seguido muy lejos por el 14,2% de la NM; Por Todo Chile 10,6%; Sumemos con 6,5% y Chile Vamos con 2%. Mientras que los candidatos de Sumemos superan al resto en “membresía” en asociaciones de empresarios con un 17,9%; seguido de Chile Vamos (9,3%), Por Todo Chile 85,3%) y NM (3,6).
Consultado acerca de si la indagación muestra un cambio en las campañas, Sajuria explicó que “en general no” por las características de la que se estudió, ya que con el cambio a la Ley de Financiamiento y a la Ley Electoral, “la cantidad de recursos era más baja, por lo que hubo poco espacio para innovar más allá de lo tradicional”.