RN pide a la Contraloría que se pronuncie sobre ministros que declararían en querella de Bachelet
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 3 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Las duras críticas que han expresado los parlamentarios opositores tanto a la presidenta Michelle Bachelet como al gobierno, a raíz de la presentación de la querella por injurias y calumnias en contra de la Revista Qué Pasa, llegarán hoy hasta la Contraloría General de la República, donde un grupo de diputados de Renovación Nacional presentará un escrito, solicitando un pronunciamiento del organismo ante una eventual “infracción al principio de probidad administrativa en que incurren los ministros de Estado y otros agentes públicos al colaborar en gestiones de carácter particular de la Presidenta de la República”.
La iniciativa de los diputados Paulina Núñez, José Manuel Edwards y Gonzalo Fuenzalida surge tras conocerse que el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, y la jefa de gabinete de la mandataria, Ana Lya Uriarte, declararían como testigos en el proceso que se iniciaría a partir de la querella persentada por la Presidenta.
La diputada Núñez, vicepresidenta de RN, explicó que la iniciativa surge, porque “hemos visto que como persona natural (la Presidenta) no está actuando. El vocero de gobierno es quien la defiende públicamente y quienes van a ser testigos en esta causa son funcionarios públicos.Por lo tanto, frente a estas dudas lo que queremos hacer por el bien de la ciudadanía es concurrir al máximo órgano contralor” para que se pronuncie.
Mientras tanto, a través de una declaración pública, la Asociación Nacional de la Prensa señaló que “radicar este debate en el ámbito judicial -solicitando penas de cárcel para periodistas- constituye un mal precedente y un grave retroceso en materia de libertad de expresión e instamos a recurrir a un órgano calificado como es el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación para extraer de este episodio conclusiones que enriquezcan el debate público”.
Y, desde Miami, la Sociedad Interamericana de Prensa calificó de “intención de amedrentar y abuso de poder” la acción judicial presentada por la presidenta Bachelet.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok