Economía y Política

Banco Central mantiene tasa de interés en 5,0% en línea con proyecciones

Ente rector advirtió que diversos indicadores muestran que China no habría continuado su desaceleración de los últimos meses.

Por: | Publicado: Viernes 13 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por tercer mes consecutivo, el Banco Central dejó la puerta abierta a un movimiento de la tasa de interés, al señalar ayer que “la consolidación de las tendencias delineadas en el último IPoM podría requerir de ajustes en la Tasa de Política Monetaria en los próximos meses”.

Pero, en lo fundamental de la Reunión de Política Monetaria realizada ayer, el consejo decidió -en línea con la visión predominante en el mercado- mantener el indicador en 5,0%, cifra en la que se sitúa ya hace 20 meses.

Esto con el antecedente que se ha configurado en los últimos días, respecto a que se estaría dando una desaceleración más lenta en el consumo, lo que a juicio de varios economistas, incluso cerraría la puerta a un recorte de la TPM antes de diciembre, pese a que esa era la apuesta casi mayoritaria de los expertos hace pocas semanas.

A juicio de la institución, “en el plano local, los antecedentes recientes de actividad y demanda conservan el patrón de meses anteriores: un crecimiento moderado de la producción y un dinamismo del consumo privado. La inflación total sigue dentro del rango de tolerancia, mientras que las medidas subyacentes continúan en valores cercanos a 1% anual. Las expectativas inflacionarias permanecen en torno a la meta en el horizonte de política”.

A nivel internacional, la institución destacó que “diversos indicadores para China muestran que no habría continuado su desaceleración en los últimos meses”. Eso sí, destacó que se mantiene una alta volatilidad ante la expectativa de retiro parcial del estímulo monetario en Estados Unidos.

Respecto a la decisión, Banchile Inversiones destacó que “si bien el sesgo del comunicado sigue siendo bajista, nos parece que la información en el margen estaría quitando algo de fuerza a este mensaje. En este contexto, creemos que la decisión respecto a la trayectoria de la política monetaria seguirá siendo dependiente de los datos coyunturales y de los cambios de tendencia que algunos indicadores líderes podrían adelantar”.

La entidad agregó que “dado los pocos movimientos que hemos observado al respecto, ratificamos nuestra expectativa de que la tasa no evidenciaría cambios antes de fin de año, manteniéndose en su nivel de 5,0%”.

Al respecto, BBVA Research afirmó que “el sesgo de la política monetaria sigue siendo hacia recortes de la TPM, en línea con el escenario base del Banco Central y el nuestro. Consideramos que el Consejo estaría esperando que se disipen los riesgos externos, y se observe un grado mayor de desaceleración en el consumo y sus determinantes -empleo y salarios- antes de realizar inyecciones inflacionarias. Seguimos considerando que el mes de noviembre podría constituir el mes propicio (sweet spot) para concretar un primer recorte”.

Lo más leído