Economía y Política

Central arremete contra alta inflación y hace la mayor alza de tasas desde crisis asiática

El aumento de 50 puntos base sorprendió al mercado y se convirtió en una fuerte señal sobre el compromiso de la entidad con la inflación.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de junio de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central dio ayer un fuerte golpe a las expectativas al subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, la mayor alza desde la crisis asiática.

Tras la decisión, el tipo rector llegó a 6,75%, un nivel récord desde que se mide la variable en términos nominales y que refleja la alta preocupación de la autoridad por la persistencia inflacionaria y, a su vez, por la menor confianza que tiene el mercado en que se pueda lograr la meta de volver a una cifra de 3% en el horizonte de política, de dos años.

Lo anterior, en un contexto donde surgieron dos nuevos antecedentes inquietantes sobre el comportamiento de los precios internos.

Por un lado, el sorpresivo Indice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo de 1,2% -muy por sobre lo estimado-, que fue impulsado no sólo por los precios de los alimentos y el petróleo, sino que también se evidenció un contagio  inflacionario hacia otros productos.

Esta propagación es justamente una de las situaciones que quiere evitar la autoridad monetaria, por lo que estos datos generaron dudas sobre la capacidad que tiene para  controlar la inflación.

Con esta alza del IPC, la inflación anualizada llegó a 8,9%, la mayor cifra en catorce años, pese a que el propio instituto emisor había anticipado el mes pasado que esta cifra iría bajando.

El Banco Central admitió en su comunicado que “la inflación de mayo superó significativamente lo anticipado”, afirmando que varias medidas subyacentes también se han incrementado.

En segundo lugar, lo que a juicio del mercado es más preocupante, es el evidente desanclaje de las  proyecciones privadas sobre el logro de la meta, lo que quedó en evidencia en la última Encuesta de Expectativas del instituto emisor. En ésta,  por primera vez, las estimaciones a dos años llegaron a 3,5%. A esto se suman las altas proyecciones implícitas de inflación en los papeles financieros.

Por esto, el instituto emisor afirmó en el comunicado que “dado el deterioro que ha experimentado el panorama inflacionario”, el aumento en la TPM era “necesario para evitar una postergación indeseada de la convergencia de la inflación hacia 3%”.

Además, el Central retiró de su comunicado su alusión a que las expectativas permanecen ancladas -que es parte de su discurso habitual-, lo que da cuenta de que ya no es una situación que considera segura.



El mayor salto

Éste es el mayor aumento en la tasa de política monetaria desde el 17 de septiembre de 1998, cuando la institución -presidida en ese entonces por Carlos Massad- tomó la, hasta hoy, polémica medida de aplicar un alza de 550 puntos base para contrarrestar los efectos de la crisis asiática. En esa época, la tasa de instancia era medida en términos reales, por lo que a la cifra había que sumarle la inflación.

Lo más leído