Economía y Política
Destacan estabilidad de EEUU como socio comercial
Canasta de envíos al gigante del norte está compuesta por no tradicionales.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
Gonzalo Cerda
La diversificación de la oferta exportadora en los principales destinos comerciales de los productos chilenos resulta clave para que la incertidumbre que viven los envíos a Japón, no se replique en otros mercados.
Según datos de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham), un 14% del total de productos exportados a Japón durante 2010 corresponden a pescados y crustáceos. La reciente tragedia desencadenada en Japón tras el terremoto y tsunami que azotó a esa nación, ha dejado en vilo principalmente a este sector y los productores de salmón ya hablan de cerca de
US$ 80 millones que deberán buscar nuevos destinos.
De los tres principales socios comerciales de Chile durante 2010, China, Japón y Estados Unidos, es la nación norteamericana la que cuenta con un abanico más variado de productos respecto de sus pares asiáticos.
Lo llamativo de esta diversificación radica en la notable diferencia en el número de empresas y productos que participan de ese mercado.
La gerente de estudios y proyectos de AmCham, Nora Balzarotti, explica que “en las ventas a Estados Unidos participan alrededor de 2.115 empresas, con China alcanzan las 746 y en el caso de Japón son 551. Es una diferencia que genera un impacto de efecto de derrame sobre toda la economía entregando efectos sobre el comercio muy variados”.
En el caso de los productos, Balzarotti explica que a EEUU se exportan alrededor de 1.900 productos, a diferencia de lo que sucede con China (472) y Japón (492). “La penetración en el mercado en general de Estados Unidos, a través de más productos, permite una mayor interacción entre las dos economías”.
“El consumidor estadounidense es más sofisticado, demanda variedad, lo que permite al productor chileno vender los productos en sectores donde se tienen ventajas comerciales como es el caso de los alimentos gourmet, productos de bastante elaboración que entregan mayores márgenes de ganancias”, señala Balzarotti.
Dependencia de los commodities
La diversificación de las exportaciones permite, tal como explica Balzarotti, no depender de un commodity en particular, para penetrar el mercado extranjero.
Con Estados Unidos, hay dos puntos que permiten señalar que el intercambio comercial con ese país es mucho más sólido que cualquier otro.
“Primero, al exportar menos commodities, dado que los precios en los mercados internaciones son muy volátiles, asegura de alguna forma que ante una crisis la posibilidad de que caigan todos los sectores exportadores se vuelve más difícil”, a las exportaciones con Estados Unidos esta situación le entrega estabilidad, agrega.
El siguiente punto es que al poseer mayor diversificación es posible cobrar valores más altos. “Los commodities son productos muy competitivos, por lo que los márgenes de ganancia están muy acotados por esas mismas competencia”, sostiene Balzarotti.