DF TAX

Andrea Repetto: “No podemos darnos el lujo de rebajar la carga tributaria, no consigue los efectos que muchas veces se dice”

La economista, que se presentó en un seminario organizado por el Banco Mundial, señaló que se debe elevar la carga tributaria, pero de manera gradual y buscando una forma de minimizar algunos efectos.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 6 de octubre de 2022 a las 17:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la tarde de este jueves, la economista y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto, se refirió a la situación tributaria de la región en el seminario Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal, organizado por el Banco Mundial. 

En la discusión, Repetto se refirió a la disyuntiva entre distribución y crecimiento en las reformas de impuestos, y si es posible tener un diseño que balancee estos dos elementos. Al respecto, mencionó que se debe elevar la carga tributaria, pero de manera gradual y buscando una forma de minimizar algunos efectos que se puedan producir por el aumento de impuestos.  

Repetto opinó que “una baja recaudación tiene costos”, porque derivaría en déficit fiscales recurrentes.

“En resumen, no podemos darnos el lujo de rebajar la carga tributaria, no consigue los efectos que muchas veces se dice que se consiguen, al contrario, probablemente estamos rezagados”, señaló. 

Acerca de los efectos que podría tener elevar la carga tributaria, precisó que es “cierto que los impuestos afectan a los incentivos”, como al ahorro, inversión, trabajo y al empleo formal. Pero, que por el otro lado, las respuestas a estos incentivos dependen del propio diseño de los sistemas tributarios.

La economista explicó que la respuesta a estos incentivo o desincentivos tributarios “no es siempre una respuesta real”, en el sentido de que se deja de hacer algo -como trabajar o invertir-, “sino que es una respuesta en la forma en que se organiza la actividad económica, en lo que se presenta a la autoridad tributaria respecto a la actividad uno”. 

Dio como ejemplo el caso de Chile: “Como es tanto más favorable tener rentas del capital que del trabajo hay muchos profesionales que hacen pasar sus rentas del trabajo como rentas del capital, no es que dejen de trabajar, están reportando de una manera distinta que afecta la recaudación y la progresividad”.

Por lo que apuntó a que se necesitan bases tributarias ampliar y que eviten la posibilidad de cambiar o sustituir formas de ingreso. 

Además, precisó que “una baja recaudación tiene costos”, porque derivaría en déficit fiscales recurrentes con endeudamiento estatal, con costos para las empresas, familias y créditos hipotecarios. 

Apuntando al reciente caso de Reino Unido y el fallido plan para recortar 45 puntos del impuesto sobre la renta para las personas con mayores ingresos mencionó que “hay que tener mucho cuidado con la idea de que bajar impuestos vamos a obtener un crecimiento que va a superar cualquiera de los otros costos posibles”.

Baja recaudación

Al respecto del panorama fiscal regional, la economista mencionó que la recaudación tributaria en América Latina es bastante baja”, a pesar de que hay países que han logrado elevar su recaudación en la última década. 

“Otro problema es que no es progresiva, le damos mucha importancia a los impuestos indirectos como el IVA, poca importancia relativa al impuesto de la renta de las personas”, mencionó y afirmó que “América Latina requiere un nuevo pacto fiscal” para enfrentar las restricciones financieras y hacer factibles el ajuste fiscal que se requiere.

“No solo por la coyuntura actual, necesitamos financiar con sostenibilidad, con responsabilidad, esas necesidades de gasto más permanentes y al mismo tiempo. Parte de ese pacto es imprimir progresividad a los impuestos, darle legitimidad a los sistemas tributarios”, dijo.

Lo más leído