Economía y Política

GPM recomendó reducir tasa de interés en 25 puntos base

Plantearon además analizar el uso de herramientas alternativas, como políticas monetarias cuantitativas, considerando que la TPM "estaría agotada como herramienta de estímulo monetario".

Por: | Publicado: Martes 7 de julio de 2009 a las 10:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó hoy, reducir la tasa de política monetaria (TPM) del Banco Central en 25 puntos base, dejándola en 0,50%.

El Banco Central deberá decidir este jueves sobre el futuro de la tasa de interés, que actualmente se encuentra en un nivel de 0,75%. El grupo está integrado por los economistas Tomás Flores, Juan Eduardo Coeymans, Alejandro Fernández, Ángel Cabrera y Franco Parisi.

Los economistas reconocieron que una rebaja de 25 puntos tendría un efecto "marginal", sin embargo, "es el último granito de arena que puede aportar la política monetaria tradicional", dijo Cabrera.

En tanto, hubo un voto disidente respecto a esta recomendación, entregado por Alejandro Fernández, quien se mostró a favor de la mantención de la TPM, debido a que consideró que "si bien la reacción de la economía ha sido menos dinámica de lo esperado, se debería empezar a observar una mejoría en los próximos meses".

Recuperación lenta

El grupo consideró además que "existe una probabilidad alta de que la recuperación de la economía chilena se atrase un poco más de lo esperado".

Asimismo, señalaron que es muy probable que el desempleo siga aumentando y que la inflación se mantenga a la baja, "por lo que existe un espacio amplio para seguir administrando una política monetaria expansiva".

Respecto a los dichos del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y de la Presidenta Michelle Bachelet esta mañana respecto a una "estabilización" en la caída del último Imacec de mayo que fue de -4,4%, Coeymans indicó que "no ha seguido bajando, pero estamos en un hoyo".

"La caída fuerte de la economía se dió entre septiembre y diciembre del año pasado. Lo que hemos visto de enero a la fecha es una caída que todavía se sigue dando, pero a un nivel mucho más tenue. Y eso permite pensar que en los próximos meses vamos a ver ya una estabilización más clara", apuntó.

Medidas adicionales

El GPM consideró que una vez efectuada esta reducción, "el instrumento basado en la TPM estaría agotado como herramienta de estímulo monetario".

Dado esto, afirmaron, "dependiendo de la evolución de los datos de inflación y actividad durante los próximos meses, consideramos que podría ser necesario analizar el uso de herramientas alternativas como el uso de políticas monetarias cuantitativas".

Alejandro Fernández explicó que estas medidas adicionales pueden ser "inyectar recursos por la vía de compra de deuda" o la compra de dólares por parte del Banco Central. El economista señaló que esto significa un aumento importante en la cantidad de dinero en el mercado.

Por su parte, Angel Cabrera apuntó que "solamente recomendaría su aplicación si es que en los próximos tres meses la cifra de Imacec fueran más negativas que 5%".

"Si vemos cifras en torno al -4%, o mejores que eso, yo no voy a recomendar usar herramientas no típicas", puntualizó.

Lo más leído