Economía y Política

“La estadía de Bachelet en la ONU podría haberle aportado mayor responsabilidad para hacer propuestas”

El diputado dice que todos los candidatos presidenciales deben tener mayor cuidado en sus anuncios para evitar generar sobreexpectativas como ocurrió con la actual administración.

Por: | Publicado: Lunes 29 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco M.

Optimista respecto del resultado que tendrá la primaria en el oficialismo se encuentra el diputado de RN, Cristián Monckeberg, quien sostiene que Andrés Allamand tiene todos los números al alza y ganará a Laurence Golborne y que luego hará lo propio con Michelle Bachelet.

En cuanto a lo que sucederá luego del proceso de primarias en el oficialismo, pone énfasis en que será difícil recomponer las relaciones con el gremialismo -las que se vieron tensadas durante la semana pasada por el episodio Cencosud y las críticas de Allamand a Golborne-, pero que pese a eso, la unidad debe darse en poco tiempo para acometer el trabajo conjunto que podría llevarlos, junto a la UDI, a obtener un segundo mandato presidencial del sector y darle continuidad a la gestión de Sebastián Piñera en La Moneda.



- ¿Qué escenario ve para la primaria del oficialismo?


- Si me preguntaban hace seis meses por encuestas y olfato el que tenía más posibilidades era el candidato de la UDI y no Andrés Allamand, pero uno en política siempre aprende que no hay nada escrito, que el trabajo y decir las cosas por su nombre hacen posible que otras candidaturas tomen vuelo. Hoy veo una candidatura de Andrés Allamand muy encumbrada, en todos los números que tenemos es competitiva y con posibilidades altas de ganar, lo que nos tiene conformes. 
La gente además ha entendido el mensaje: nosotros necesitamos, con los tiempos que vienen, un candidato y un presidente de Chile con experiencia, que sepa manejar el país en situaciones límite, como lo hemos visto en estos cuatro años, que tenga una historia en política que le dé manejo suficiente para poder enfrentar lo que viene y además proyectarnos hacia adelante y ese es Andrés Allamand.



- ¿Hasta qué punto es riesgoso el desgaste de concentrar esfuerzos en la primaria considerando que el objetivo final es ganar a Bachelet?


- Primero hay que concentrar esfuerzos en la primaria y en eso estamos. Luego el 30 de junio parte una nueva etapa, donde hay que trabajar muy fuerte en la unidad interna, porque en las primarias siempre quedan heridas que sanar y, por lo tanto, entendemos que si Allamand es el ganador vamos a tener que hacer un esfuerzo gigantesco, tal como lo hemos hecho en otras oportunidades, para ganarnos el corazón de los militantes UDI. Ese es un trabajo, pero posteriormente el discurso es distinto, porque en una primaria uno le habla a sus electores, pero en la presidencial le habla al país. Por tanto, hay muchos mensajes y propuestas que deben cambiar de eje y desplegarse con más fuerza y ahí el trabajo de los dos partidos es importantísimo.



- ¿La Alianza hasta qué punto se infringió un autogol con impulsar y aprobar la realización de elecciones primarias?


- Algunos señalan que vamos a terminar todos peleados, que va a participar poca gente y prefieren seguir en la lógica de que mejor decidamos entre los partidos y entre cuatro paredes y sin consultarle a la gente. Nosotros cuando sacamos la ley de primarias adelante dijimos hay que utilizarla y no dejarla colgada en un cuadro.



- ¿El discurso antiabusos empresariales del gobierno le puede restar apoyo a la centroderecha, considerando que ahora Bachelet también asume esa bandera?


- En esta suerte de economía del abuso que se habla hay mucho de realidad y de ficción, pero debe quedar claro que lo nuestro no ha sido antojadizo, nosotros entendemos la importancia del emprendimiento y de quien emprende, la importancia de la libertad económica y de poder llevar adelante empresas que permitan llevar al país a seguir desarrollándose. Pero tan importante como eso es que quienes cumplen labores de entendimiento no pueden pasar por sobre los derechos de las personas y trabajadores, y eso lo vamos a seguir persiguiendo y sancionando le duele a quien le duela. Hay un falso concepto que asocia al emprendedor y al empresario con la derecha, pero hay en todos los sectores políticos, y emprendedores abusadores hay pocos y también están en todos lados. Lo que me llama la atención es que ahora la Concertación levante esa bandera, porque por sus narices pasaron un sinnúmero de abusos, los supieron, los alimentaron y nunca los fiscalizaron.





Propuestas de Bachelet: “son de confusión total”


- ¿Qué le parecen las propuestas de Bachelet en materia de nueva Constitución y reforma tributaria?


- Me parecen de un populismo ilimitado, esta suerte de fetichismo constitucional, es decir, de entender que porque se cambia la Constitución se arreglan todos los males es ser demagogo e irresponsable. Cambiar la constitución no es como quien cambia las sabanas en la casa, es un cambio profundo, es una reestructuración que responde normalmente a períodos de crisis. Por lo demás, no sabemos por qué la queremos cambiar y quiénes van a ser los convocados a cambiarla. La estructura jurídica e institucional del país se sustenta en la Constitución, por lo que discutirla de nuevo significa un freno a la marcha adelante que lleva el país y eso no se justifica. Podremos discutir reformas constitucionales, el sistema electoral, pero cambiarla toda es populista, demagógico e irresponsable. En el caso de la reforma tributaria la carreta delante de los bueyes. Quiere hacer una reforma tributaria, no sabe de qué se trata y en qué la voy a gastar, creo que se está tomando el discurso de algunos sectores de la calle, porque se cree que es popular y por eso se ganan las elecciones. Me hubiera gustado que la estadía de Bachelet en la ONU, le hubiera aportado en mayor responsabilidad al momento de hacer propuestas. Al parecer hubo un retroceso entre lo que fue su primer gobierno y el que pretende hacer ahora.



- ¿Y los planteamientos sobre avanzar en educación gratuita realizados por Bachelet?


- Sus propuestas en educación superior, básica o media, son un retroceso y de confusión total, porque en algún minuto hablo de gratuidad y fin al lucro y en otro momento de cierta gratuidad. Se nota que no estuvo en el país en los últimos cuatro años, lo que la lleva a repetir lo que le dicen sus asesores y espero que exista una propuesta realizable, porque si llega a ser presidente ella u otro candidato se generan altas expectativas y esas expectativas hay que cumplirlas, de lo contrario las consecuencias son nefastas. Le van a pasar la cuenta, así que mayor responsabilidad a la hora de hacer propuestas.



- ¿Pero en el manejo de las expectativas este gobierno también enfrenta un descontento de la población?


- Hablamos desde la experiencia, en el caso del gobierno del presidente Piñera hubo tal cantidad de expectativas autogeneradas y otras por la gente. Muchas de ellas se cumplieron como en crecimiento, empleo y freno a los abusos; pero en otras no como se esperaba y eso generó desencanto y salidas a la calle.

 

"LA OPOSICIÓN QUIERE RECUPERAR EL GOBIERNO A TODA COSTA"
- ¿Influye el protagonismo de Piñera en la primaria?
-Al presidente no lo vamos a cambiar y, por tanto, es un político muy activo. El presidente hace lo adecuado terminando bien su gobierno, pero haciendo todo lo necesario para que la gente no solo reconozca todo lo bueno que se ha hecho en esta administración, sino que también que se dé cuenta de lo importante que es que esto continúe. No sé si será determinante la figura del presidente para ganar o perder la elección. 

- ¿Comparte que el clima en el Congreso entre gobierno y oposición será como de una guerra?
-Ver la relación gobierno y oposición como una guerra no está en mi esquema, pero no hay que ser leso y pretender que estamos en una fiesta donde la oposición nos vaya a aplaudir. Estamos en una competencia electoral encima y el ambiente ha cambiado, pero vamos a seguir buscando acuerdos. No podemos olvidar que nos quieren sacar a toda costa, que les dolió mucho perder el gobierno y perder sus pegas, y por lo tanto ahora lo quieren recuperar a toda costa. 

- ¿El buen momento económico de Chile podría verse afectado con un gobierno de la actual oposición?
-Si Bachelet insiste en reformas tributarias radicales, sin saber a dónde apunta, y en nuevos textos constitucionales, va a ser un freno al emprendimiento y a la confianza de quienes ven a Chile como modelo a seguir. Ganar una elección tiene límites y ellos los han traspasado, no tiene justificación para las propuestas populistas que ofrecen. 

 

"LA DC ESTÁ ACTUANDO CON LA CALCULADORA"
- ¿Cómo ve la incorporación del PC a la Concertación y la posibilidad de que RN logre captar el voto descontento de la DC? 
- Hace rato que la DC y los votantes de ese partido están desencantados. Incluso hay legisladores, como Patricio Walker, molestos con la actitud de la directiva. El PC y la DC no tienen nada que ver, es juntar agua con aceite. Las definiciones en materia de derechos humanos que tanto defiende la DC, de cómo ven la educación en Chile, de las libertades y otros son temas de fondo en donde no veo a la DC con el PC. Creo que simplemente la DC está actuando con la calculadora en la mano para poder alcanzar el poder a como dé lugar. Nosotros como partido siempre hemos estado más al centro que la propia UDI, lo que es muy bueno, vamos a seguir con el discurso de siempre, presentarnos tal como somos sin propuestas que no nos corresponden y sin caer en populismos.

- ¿El candidato Laurence Golborne dice que si llega al gobierno va a reducir el impuesto específico a los combustibles, qué le parece?
-Es cierto que el país requiere de modificaciones tributarias y que en algún momento se rebajen los impuestos y ajustes por otros lados para tener una mayor recaudación siendo más eficiente. Me parece razonable discutir bajas de impuestos, pero el de los combustibles no creo que sea muy fácil disminuirlo por las consecuencias negativas, buscaría ayudar a la clase media por otra vía como rebaja en las contribuciones o rebaja del IVA. 

Lo más leído