Macro

Banco Central deja abierta la posibilidad de bajar la TPM

En su minuta, el consejo argumentó que se tomaría esta decisión "ante posibles efectos más adversos de la situación externa".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 28 de diciembre de 2011 a las 10:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su reunión de día miércoles 28 de diciembre, el Consejo de Polílica Monetaria del Banco Central acordó mantener la tasa de interés en 5,25% anual, aunque también dejó abierta la posiblidad de bajar la Tasa de Politica Monetaria (TPM) si la sitaución empeoraba.

Los integrantes del consejo, el Presidente Rodrigo Vergara Montes, el Vicepresidente Manuel Marfán Lewis y los Consejeros Enrique Marshall Rivera y Sebastián Claro Edwards, argumentaron esta desición diciendo que  "mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) era coherente con que los efectos de la situación externa aún eran acotados en la economía nacional". Aunque adviertieron también que "bajar la TPM sería una medida preventiva ante posibles efectos más adversos de la situación externa y la eventualidad de que las condiciones más estrechas de liquidez persistieran".

Con respecto a la situación futura de la economía nacional, el consejo indicó que todo parecía indicar un relajamiento monetario en el futuro cercano, sin embargo "la TPM del momento no era particularmente restrictiva, lo que daba algo más de tiempo para que las noticias externas e internas decantaran antes de proceder en esa dirección".

Con respecto a este último punto, los integrantes del consejo se enfocaron precisamente en los efectos que la crisis en la Eurozona estaba teniendo en el mundo emergente. Para Chile, se destacaron las señales de estrechamiento de las
condiciones financieras locales y se discutió acerca de cómo este fenómeno se comparaba con lo que sucedía en otras economías emergentes. Se trató el tema de las recientes cifras de actividad, y de si respondían a la coyuntura externa o si podrían revertirse en los próximos registros.

Finalmente, agregaron que aunque se puede actuar con más intensidad si fuese necesario, "actuar apresuradamente podía llevar a reversiones posteriores que afectarían la credibilidad de la política monetaria", concluyeron.

Lo más leído