¿Brotes verdes? Inversión habría frenado caída durante el tercer trimestre
Un repunte en los indicadores de confianza están pavimentando el camino a favor de la formación bruta de capital fijo, según los expertos.
- T+
- T-
El desempeño de la inversión local podría haber marcado un punto de inflexión en el tercer trimestre de este año. Así lo proyecta el último LatinFocus, que estima que la formación bruta de capital fijo habría frenado cuatro trimestres consecutivos de caídas anotando una variación anual de 0,6%. La cifra será confirmada este lunes con la publicación de las Cuentas Nacionales del tercer trimestre.
El desempeño mejoraría aún más en el último período del año con un alza de 2,4%, pero aún así 2017 no escaparía de un retroceso de 0,7% para el año completo.
Sin embargo, el resultado del tercer trimestre marcaría un cambio de tendencia, ya que para 2018 LatinFocus anticipa que la inversión irá de menos a más, partiendo con un aumento de 2,9% a marzo, el que se elevaría a 4,5% en el último lapso del ejercicio (ver gráfico).
De cumplirse dichas proyecciones, la inversión crecería 3,2% en 2018, lo más alto desde 2013 y el fin a cuatro años consecutivos de caídas.
De acuerdo a los expertos, la recuperación que exhiben los indicadores de confianza empresarial y de los consumidores es uno de los factores que está detrás del incipiente repunte de la inversión, a lo que se suma el alza en las importaciones.
“La principal señal de una mejora es el crecimiento de 13% que han exhibido las importaciones de bienes de capital en los últimos cinco meses, que representan cerca del 35%-40% de la inversión”, indicó el gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán.
Los sectores que están detrás de estas mejores cifras serían energía y algunas áreas de la minería, de acuerdo al economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, quien si bien estima una variación de 2,4% para la inversión en el tercer trimestre, llama a mirar las cifras con cautela.
“Por tratarse de señales muy iniciales deben ser tomadas con cuidado”, dijo, añadiendo que no hay que olvidar el efecto de base de comparación, ya que el indicador cayó fuerte en la segunda parte de 2016 (2,4% y 5% en el tercer y cuartro trimestre, respectivamente).
Repunte en 2018
Los economistas coinciden que el repunte será fuerte en 2018. “Estimamos un aumento de 3% en 2018 de la mano de la recuperación de la inversión en construcción”, manifestó el economista senior de Banchile Inversiones, Jorge Lorca.
Felipe Guzmán, de Credicorp Capital, coincide en la proyección e indica que el precio del cobre representa un riesgo al alza, ya que de seguir su tendencia alcista podría tener un impacto positivo en la inversión minera el próximo año.
Para el economista de Itaú, Miguel Ricaurte, transporte y minería son las áreas con perspectivas más promisorias. El primero por la puesta en marcha de varios proyectos de infraestructura; y el segundo, por el aumento en precios del cobre y la necesidad de realizar inversiones tras años de posponerlas, “aunque aún estará lejos del mejor momento del sector”.
En Inversiones Security tienen una de las perspectivas más favorables para el desempeño de la inversión en 2018, apuntando a un alza de 4%.