Macro

Consejo del Central evaluó mantener tasa, pero decidió bajarla por unanimidad

Dijo que opción de recorte se justificaba en la progresiva consolidación del escenario proyectado en los IPoM de junio y septiembre pasado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 5 de noviembre de 2013 a las 08:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque evaluó mantenerla congelada en 5% (tal como en los últimos 21 meses), el consejo del Banco Central decidió de manera unánime recortar la tasa de interés en 25 puntos base en su última reunión de política monetaria.

Así se desprende de las minutas que publicó el emisor esta mañana, documento en el que consigna que la opción de mantener el precio del dinero era coherente con la lenta desaceleración que evidenciaba la demanda final en comparación con las proyecciones del Informe de Política Monetaria (IPoM), las estrechas condiciones que se mantenían en el mercado laboral y el repunte de algunos indicadores del consumo privado.

Otro factor de cautela, dijo la entidad dirigida por Rodrigo Vergara, era la desacumulación de inventarios que se había observado en meses recientes, la que podría revertirse —al menos parcialmente— más adelante.

"En estas circunstancias, postergar una decisión respecto de la tasa permitiría verificar si la tendencia de desaceleración de las ventas finales se profundizaba en los próximos meses, como estaba implícito en las proyecciones del último IPoM", dijo el Central.

Justificación del recorte 

La opción de recortar la tasa de interés, explicó el organismo, se justificaba en la progresiva consolidación del escenario proyectado en los IPoM de junio y septiembre pasado.

"Desde el segundo trimestre de este año, se había ido asentando un escenario internacional más débil, caracterizado por un menor crecimiento mundial, menores términos de intercambio, condiciones financieras externas menos favorables y la maduración del ciclo global de inversiones mineras", explicó. 

Recordó que en los IPoM se había señalado que la materialización de ese escenario internacional llevaría paulatinamente a un crecimiento más bajo del producto y la demanda interna, una menor intensidad en el uso de los recursos internos, inflación más contenida y, a mediano plazo, un déficit de la cuenta corriente inferior.

Respecto a la inflación, señaló que desde junio en adelante, los indicadores habían evolucionado por debajo de lo proyectado en los IPoM. "La inflación total continuaba en la parte inferior del rango de tolerancia, mientras que las medidas de inflación subyacente se mantenían bajo 2%", consignó. 

En esa línea, apuntó que el IPoM de septiembre anticipaba una normalización gradual de la inflación hacia el 3% en los próximos 24 meses,  pero ésta se había aplazado como consecuencia del retroceso en los precios de combustibles y otras materias primas, así como la apreciación del peso.

 

 

 

Lo más leído