Gasto fiscal creció a su menor ritmo del año durante octubre
La minería privada y Codelco continuaron impulsando los ingresos tributarios del Fisco. Inversión pública mostró mayor caída del período.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Viernes 1 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El sector público puso freno a su expansión en octubre, en línea con cumplir con la meta de ejecución proyectada por el Ministerio de Hacienda. Según informó ayer la Dirección de Presupuestos (Dipres), el gasto fiscal se incrementó 1,1% en el décimo mes del año, su nivel más bajo de expansión en lo que va del ejercicio y una desaceleración importante desde el 5% registrado en el tercer trimestre.
En lo que va de 2017, los desembolsos del Estado se incrementan un 5%, cuatro décimas sobre la meta fijada por Hacienda para el ejercicio.
En 2018, en tanto, el gasto crecerá 3,9%, acorde al Presupuesto despachado a ley el miércoles en el Senado.
Los ingresos a las arcas fiscales avanzaron 6,8% en octubre, mientras que los recursos tributarios netos que entraron al Fisco lo hicieron en 2,3%.
En el desglose, la minería continúa impulsando los ingresos. Así, los impuestos pagados por la industria privada crecieron 857% en el período, mientras que tributación de Codelco (cobre bruto) se expandió 168% en el décimo mes del año.
Como contraparte, los pagos realizados por el resto de los contribuyentes no mostró avance en el mes.
En lo que va del ejercicio, los ingresos públicos acumulan un 5,4% de crecimiento.
Inversión sigue cayendo
En el detalle de los desembolsos realizados por el Estado, el gasto de capital (que considera inversión y transferencias de capital) continúo su tendencia a la baja en lo que va del año, cediendo 12,9% en octubre. Esta es la mayor caída en lo que va de 2017. En lo que va del año, cae 5,4%.
En concreto, la inversión pública se contrajo 13,4% en el citado mes, también su mayor merma del ejercicio vigente. Las transferencias de capital del Fisco, por su parte, se contrajeron más de 13% en el período.
Por el lado del gasto corriente, el de personal avanzó 5,3% en octubre, dejando atrás el alto dinamismo (9,6%) del tercer trimestre.
Sin embargo, el gasto en bienes y servicios de consumo se aceleró fuertemente durante el mes, al crecer 7,1%, su mayor alza desde el 14,2% de junio.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok