José Piñera: "Tenemos que hacer una revolución educacional distinta a la de hoy día"
"Seguimos enseñando las batallas, las fechas como si no hubiera existido una revolución tecnológica", dijo el ex ministro en el primer Congreso RIPE 2012
Por: Camila Cárcamo, Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2012 a las 12:58 hrs.
Noticias destacadas
El economista y ex ministro Jose Piñera, destacó hoy que para que América Latina y especialmente Chile alcancen el desarrollo, deben realizar mayores cambios educacionales."Tenemos que hacer una revolución educacional distinta a la de hoy día", dijo enfático.
En una presenración que ordenó como un decálogo, Piñera sostuvo que la educación está siendo tomada por los Estados simplemente de manera social. " Hoy la reforma educacional es un tema de créditos, de becas. Eso es una política social que puede ser necesaria o no, pero eso no es una política educacional", señaló el experto en el primero congreso RIPE 2012 organizado por Diario Financiero y en el que también participó el ex presidente Ricardo Lagos y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Para Piñera, la revolución de la educación tiene que ver con el cambio de los contenidos, "seguimos enseñando las batallas, las fechas como si na hubiera existido una revolución tecnológica. Hoy tenemos Google y está todo el conocimiento al alcance de un clic en Internet. (...) Tenemos que enseñar a los niños a aprender cómo aprender más", sostuvo.
Otros puntos describió y que se incluyen en su "Decálogo para el primer mundo", están : la profundización del modelo económico centrado en la libertad humana; no hacer daño procurando cuidar lo que ya tenemos; avanzar en la microeconomía, eliminando leyes y trabas; mejorar los códigos del trabajo no centrándose en la protección de los sindicatos sino que en la mejora de las condiciones del trabajo; y desarrollar un mercado pro mercado y pro libertad que combata los monopolios y la corrupción.
Los tres puntos restantes que nombró Piñera son una reforma radical del Estado ("el fisco, la salud, se manejan con criterios del siglo 19"); reafirmar el compromiso con la paz latinoamericana, respetando tratados y compromisos pues "es impensable que en América Latina podamos tener conflictos".
"Yo no creo en la Celac, en la Unasur, en las reuniones en las cumbres porque de ellas no surge casi nada". En ese sentido hay que fomentar la libre circulación en América Latina, por ejemplo.
Finalmente, el último punto del decálogo es valorar la cultura del emprendimiento, la iniciativa individual y la innovación.
"Es difícil de hacer, porque es un cambio cultural pero es evidente que en nuestras escuelas, en nuestras parroquias, en nuestros congresos debemos valorar la cultura del emprendimiento", concluyó
Te recomendamos
Pablo Zenteno, exdirector del Trabajo:“El crecimiento no puede condicionarse a tener menos derechos laborales”
La exautoridad acusó que se está “incumpliendo” el compromiso de no cambiar la Ley de 40 Horas y cree que flexibilizar la jornada sin resguardos puede traducirse en mayor precariedad.
Tras liderar Capitalizarme por una década, Gabriel Cid se instala en San Francisco con su nueva startup de IA
El emprendedor dejó la gerencia de la plataforma inmobiliaria que fundó en 2014 para dedicarse a Nexor AI, que construye infraestructura de inteligencia artificial para empresas.
Tercer día de formalización de caso Sartor: Tribunal decreta cautelar de arresto domiciliario para exdirector de inversiones de la AGF
Alfredo Harz se convirtió en el quinto imputado con medida zanjada. El Ministerio Público argumenta las prisiones preventivas que solicitó en contra de Michael Clark, los hermanos Carlos y Pedro Pablo Larraín, y otros dos investigados.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok