Juan Andrés Fontaine advirtió efectos negativos en alza de impuestos a empresas
El economista y ex ministro dijo que una medida así afectaría el ahorro de las firmas locales, lo que impactaría en la generación de empleos.
Por: Gonzalo Gómez, Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 23 de marzo de 2012 a las 12:00 hrs.
Noticias destacadas
El ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, advirtió esta mañana sobre los negativos efectos que tendría un alza en el impuesto a las empresas y que constituye uno de los pilares de la reforma tributaria que prepara el gobierno de Sebastián Piñera.
“Un aumento del impuesto a las empresas tiene efectos negativos en el ahorro de las compañías que hacen dos tercios de los ahorros privados en Chile y necesitamos mucho más ahorro para financiar más inversión y más creación de empleo”, dijo el economista respecto a la intención del gobierno de elevar a 20% el impuesto de primera categoría.
El experto agregó que un aumento en dicho tributo “induce a las empresas” a endeudarse más y eso termina siendo peligroso desde el punto de vista de la estabilidad del sistema financiero.
“Lleva a las empresas a invertir menos”, aseguró el experto.
El antecesor de Pablo Longueira en Economía, dijo también que un alza de esa naturaleza también "tiende a alejar algo” a la inversión extranjera.
“Y todos estos efectos los pongo del lado de los costos para las empresas, pero habría que ver los beneficios y para eso necesitamos conocer la propuesta que aún no conocemos", concluyó el ex ministro.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok