Juan Andrés Fontaine advirtió efectos negativos en alza de impuestos a empresas
El economista y ex ministro dijo que una medida así afectaría el ahorro de las firmas locales, lo que impactaría en la generación de empleos.
- T+
- T-
El ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, advirtió esta mañana sobre los negativos efectos que tendría un alza en el impuesto a las empresas y que constituye uno de los pilares de la reforma tributaria que prepara el gobierno de Sebastián Piñera.
“Un aumento del impuesto a las empresas tiene efectos negativos en el ahorro de las compañías que hacen dos tercios de los ahorros privados en Chile y necesitamos mucho más ahorro para financiar más inversión y más creación de empleo”, dijo el economista respecto a la intención del gobierno de elevar a 20% el impuesto de primera categoría.
El experto agregó que un aumento en dicho tributo “induce a las empresas” a endeudarse más y eso termina siendo peligroso desde el punto de vista de la estabilidad del sistema financiero.
“Lleva a las empresas a invertir menos”, aseguró el experto.
El antecesor de Pablo Longueira en Economía, dijo también que un alza de esa naturaleza también "tiende a alejar algo” a la inversión extranjera.
“Y todos estos efectos los pongo del lado de los costos para las empresas, pero habría que ver los beneficios y para eso necesitamos conocer la propuesta que aún no conocemos", concluyó el ex ministro.