Moody’s proyecta contracción del PIB de 2,4% para este año producto del coronavirus
Por: Bárbara Echeverría
Publicado: Lunes 13 de abril de 2020 a las 16:12 hrs.
Noticias destacadas
El amplio y creciente alcance de la agitación de los mercados desatada por la pandemia del coronavirus provocó que la agencia de calificación crediticia Moody’s cambiara la perspectiva del sistema bancario chileno a negativa. La anterior perspectiva era estable, y se encontraba en vigor desde agosto de 2018.
Pero eso no es todo. De acuerdo al informe, el crecimiento económico del país seguirá siendo moderado tras una fuerte contracción en 2020. Así, es probable que el crecimiento del PIB se contraiga un 2,4% como efecto directo del brote de coronavirus. Sin embargo, la consultora ya había reducido sus expectativas de crecimiento económico debido a las incertidumbres relacionadas con la crisis social de 2019 y la desaceleración del crecimiento mundial.
Pese a este escenario, el crecimiento del PIB se recuperará en 2021 hasta el 2,5%, pero seguirá siendo bajo en comparación con el crecimiento medio del PIB de Chile, que ha sido del 2,9% desde 2009. “Esperamos que el crecimiento del PIB sólo vuelva al nivel del 3% en 2023-2024”, señaló el estudio.
En tanto, desde Moody’s proyectaron que que el crecimiento de los préstamos de los bancos caiga a una expansión nominal del 4% en 2020, desde aproximadamente el 10% en 2019, y que llegue solo al 6% hacia 2021 a medida que se recupere el crecimiento del PIB. En tanto, la inflación se mantendrá alta, alcanzando el 3,5% durante 2020, después de aumentar a casi el 4% en febrero como resultado de la considerable depreciación del peso chileno.
Mayor morosidad y ayuda a los bancos
La clasificadora pronostica una mayor morosidad, pero a partir de un nivel bajo general de 2,1% a febrero de 2020. El deterioro se derivará de los préstamos al consumidor y a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que en conjunto representan alrededor de un cuarto de los préstamos brutos. Estimamos que la exposición de los bancos a las industrias de alto riesgo de la pandemia en conjunto promediaba alrededor del 5% de los préstamos brutos a finales de 2019.
Sin embargo, la economía chilena también experimentará efectos directos relacionados con su exposición a China (que compra alrededor de un tercio de las exportaciones de Chile) y la fuerte caída de los precios del cobre, que podría debilitar otro 5% de los préstamos brutos.
Los bancos seguirán dependiendo de la financiación del mercado para gestionar los desajustes en los vencimientos de los activos y pasivos. Así, la liquidez de las instituciones financieras seguirá siendo baja, alcanzando alrededor del 20% de los activos tangibles, pero es de mayor calidad que en otros sistemas bancarios de la región.
Desde Moody’s enfatizaron que la voluntad del gobierno de ayudar a los bancos se mantendrá sin cambios. “No creemos que la legislación propuesta, que aumentaría el poder de los reguladores para resolver los problemas de los bancos, refleje una menor voluntad de apoyarlos. A diferencia de los regímenes de resolución de América del Norte y Europa, esta legislación no incluye un mecanismo de rescate de los acreedores destinado a reducir el riesgo de los rescates financiados por los contribuyentes”, expresaron.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok