Una vez firme el resultado preliminar de las elecciones presidenciales, la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, reconoció la derrota y, tras agradecer a los partidos que forman la coalición, dijo: "Hoy son otros los llamados a avanzar en la carrera presidencial, a ellos los felicito. Nuestra patria demanda responsabilidad democrática, soluciones reales para nuestros grandes problemas y capacidad de diálogo".
Y adelantó: "Ahora vamos al comando de José Antonio Kast para felicitar como corresponde. Y lo que más nos tiene que preocupar a todos es que Chile pueda salir adelante", dijo al final de su discurso.
Con esto, no planteó ningún respaldo al líder de los Republicanos, José Antonio Kast, quien estaría pasando a segunda vuelta para enfrentarse a la candidata de izquierda, Jeannette Jara.
En la instancia, Matthei comezó agradeciendo a loas "chilenas y a los chilenos que me acompañaron con esperanza, con esfuerzo, con convicción. Gracias a Chile vamos. A mis compañeros de ruta de tantos años. A la UDI, mi partido. A Renovación Nacional, donde me formé políticamente. Gracias a mis amigas y amigos de Evópoli. Y también gracias a demócratas y amarillos, quienes valientemente aceptaron el desafío".
Asimismo, saludo a diferentes entidades que participaron durante la campaña: Juan Sutil, el senador, Juan Antonio Coloma, Paula Daza, Cecilia Morel, Diego Paulsen, María Ines Chadwich y a los presidentes de los partidos.
Apoyo a Kast
Posterior a su discurso, Matthei junto a sus más estrechos colaboradores y los presidentes de RN, Evópoli y la UDI, acudieron al comando de Kast con quien se reunió primero a puertas cerradas y luego juntos aparecieron ante la prensa.
Con el abanderado de Republicanos a su lado, Matthei aseguró que, “voy a apoyar a José Antonio Kast en segunda vuelta y les he dicho a los presidentes de los partidos que me respaldaron que apoyen a Kast porque es sumamente importante que no continué este Gobierno en el poder, tenemos muchos problemas que solucionar”.
Mencionó problemas en seguridad, en economia y un presupuesto totalmente des financiado. Afirmó que “es importante dar un cambio de timón fuerte al gobierno. Hemos venido como corresponde porque Chile siempre está primero”.
Llamó a la unidad y señaló que los equipos trabajaran unidos de cara al balotaje.
En tanto, Kast junto con agradecer el apoyo indicó que “la unidad es fundamental y tenemos un mes para trabajar unidos con nuestros equipos y la centroderecha así podemos recuperar y reconstruir nuestra patria”
Agregó que “el llamado de Evelyn a todos los chilenos a unirnos en una causa que es Chile es tan relevante que hoy me quedo en eso, ponernos todos a disposición de una causa que no es de un candidato o partido, es Chile”.
En tanto el presidente de RN, Rodrigo Galilea, sostuvo: “Este es el momento de la unidad y pensar en un chile grande. De aquí al 14 de diciembre pensar en el futuro de Chile. Hacemos el llamado de votar por Kast en la segunda vuelta”.
A su vez el timonel de la UDI, Guillermo Ramirez, indicó que “Hay que apoyar a Kast contra la alternativa de la continuidad de un gobierno muy malo. Mañana 11 horas reunión en la UDI para comenzar las coordinaciones”.
Agregó que “le hemos dado un golpe durísimo a la izquierda en apoyo logrado menor al 30%. En segunda vuelta la mayoría será muy expresiva en favor de Kast y con un parlamento mayoritario de la actual oposición”.