La DC propone a Briones salvataje de empresas y fortalecer la DT para asegurar el empleo
El timonel falangista se reunió esta mañana con el titular de Hacienda para analizar las iniciativas de la DC para enfrentar el actual cuadro.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Martes 7 de abril de 2020 a las 12:11 hrs.
Noticias destacadas
Tal como se había acordado, esta mañana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se reunió a través de videoconferencia con el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, en el marco del diálogo que ha sostenido con la mayoría de las fuerzas políticas y parlamentarías para conocer sus propuestas destinadas a proteger la economía y el empleo del avance del COVID-19. Tras la cita el timonel falangista señaló que vio "muy receptivo" y consciente de que el primer paquete del gobierno es insuficiente.
Tras la cita, en que además del timonel DC participaron José de Gregorio, Marcelo Albornoz y Alfredo Ugarte -quienes junto con Ricardo Ffrench-Davis son los autores de la propuesta del falangismo, que le explicaron con detalle al ministro-, Chahín hizo especial hincapié en que el jefe de la billetera fiscal "se mostró de que el primer paquete de medidas del gobierno para enfrentar los efectos del coronavirius es insuficiente", algo que facilitó e hizo más fluida la conversación.
En este sentido, el dirigente opositor, junto con los autores de la propuesta falangista, le expusieron que dadas las circunstancias, el gobierno debe ofrecer al país un paquete con el foco en medidas que estimulen la economía y proteja a los más vulnerables. Ante lo cual, el ministró "se mostró bastante receptivo", por lo que –desde el punto de vista del dirigente opositor- las diferencias no son profundas, sino solo matices.
Y entre otras medidas, se le planteó al Briones facilitar el acceso a los beneficios y fortalecer la fiscalización para quienes realmente los necesitan; una reacción "más audaz de Banco Estado para ponerle presión al sistema"; la apertura a intervenir para salvar a grandes empresas si es necesario para asegurar el empleo; y, en materia de trabajo, el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo, porque va a recibir una gran demanda de consulta y dudas, con "una jurisprudencia muy clara, y que se realice una mayor fiscalización de los lugares donde la gente debe ir a trabajar de manera presencial, para evitar contagios. Otro tema relevante en la cota fue la creación de un bono de $ 100 mil, focalizado en personas con trabajo informal e independientes.
Chahín espera que la recepción que percibió de parte del ministro "se traduzca en el nuevo paquete de medidas que anunciará el gobierno".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok