Política

Norma que rebaja a 4/7 el quórum para modificar la Constitución ya es ley

La iniciativa fue publicada este martes en el Diario Oficial y facilitará realizar cambios a la Carta Fundamental, por lo que se le conoce también como Plan B.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 23 de agosto de 2022 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A menos de 15 días del plebiscito que sellará el destino de la propuesta de nueva Constitución y en medio del debate acerca de la continuidad del proceso constituyente, han proliferado los proyectos que buscan facilitar modificaciones a la Carta Magna tanto si el 4 de septiembre se impone el Apruebo como si lo hace el Rechazo. Y hoy el primero de estos proyectos vio la luz.

En el Diario Oficial se publicó este martes la ley que rebaja a 4/7 los quórums para modificar la Constitución de los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker, con el respaldo del también DC Iván Flores y el independiente PPD Pedro Araya.

El proyecto que sustituye el término “de las tres quintas partes” por “de las cuatro séptimas partes”, en el inciso primero del artículo 66 de la actual Constitución, fue conocido durante su tramitación como Plan B, pues facilita hacer cambios a la Carta Fundamental terminando con un quórum difícil de alcanzar como el de los 3/5.

Proyecto que rebaja a 4/7 el quórum para reformar la actual Constitución divide a la Democracia Cristiana

Por lo que reemplaza el inciso segundo del artículo 127 de la Constitución por la frase “el proyecto de reforma necesitará para ser aprobado en cada Cámara el voto conforme de las cuatro séptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio”.

La reforma también establece que si el Presidente optara por hacerle observaciones parciales a un proyecto de reforma que haya sido aprobado por ambas Cámaras, “las observaciones se entenderán aprobadas con el voto conforme de las cuatro séptimas partes de los miembros en ejercicio de cada Cámara y se devolverá al Presidente para su promulgación”.

La promulgación se realiza 13 días después de que el Congreso despachara la reforma y sin un acto público como esperaban algunos parlamentarios.

El senador Matías Walker expresó su satisfacción a través de su cuenta de Twitter, asegurando que con esta reforma se abre un camino para la posibilidad de tener una "buena nueva Constitución".

Lo más leído