Norma que rebaja a 4/7 el quórum para modificar la Constitución ya es ley
La iniciativa fue publicada este martes en el Diario Oficial y facilitará realizar cambios a la Carta Fundamental, por lo que se le conoce también como Plan B.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Martes 23 de agosto de 2022 a las 11:00 hrs.
Noticias destacadas
A menos de 15 días del plebiscito que sellará el destino de la propuesta de nueva Constitución y en medio del debate acerca de la continuidad del proceso constituyente, han proliferado los proyectos que buscan facilitar modificaciones a la Carta Magna tanto si el 4 de septiembre se impone el Apruebo como si lo hace el Rechazo. Y hoy el primero de estos proyectos vio la luz.
En el Diario Oficial se publicó este martes la ley que rebaja a 4/7 los quórums para modificar la Constitución de los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker, con el respaldo del también DC Iván Flores y el independiente PPD Pedro Araya.
El proyecto que sustituye el término “de las tres quintas partes” por “de las cuatro séptimas partes”, en el inciso primero del artículo 66 de la actual Constitución, fue conocido durante su tramitación como Plan B, pues facilita hacer cambios a la Carta Fundamental terminando con un quórum difícil de alcanzar como el de los 3/5.
Por lo que reemplaza el inciso segundo del artículo 127 de la Constitución por la frase “el proyecto de reforma necesitará para ser aprobado en cada Cámara el voto conforme de las cuatro séptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio”.
La reforma también establece que si el Presidente optara por hacerle observaciones parciales a un proyecto de reforma que haya sido aprobado por ambas Cámaras, “las observaciones se entenderán aprobadas con el voto conforme de las cuatro séptimas partes de los miembros en ejercicio de cada Cámara y se devolverá al Presidente para su promulgación”.
La promulgación se realiza 13 días después de que el Congreso despachara la reforma y sin un acto público como esperaban algunos parlamentarios.
El senador Matías Walker expresó su satisfacción a través de su cuenta de Twitter, asegurando que con esta reforma se abre un camino para la posibilidad de tener una "buena nueva Constitución".
Publicada!! En el @DiarioOficialCL Ley 21.481 de reforma constitucional de rebaja de quórum de reformas constitucionales a 4/7. Se abre de esta forma el camino para darnos una oportunidad de tener una buena nueva constitución @ximerincon @ifloressenador @ArayaPedro 🇨🇱 pic.twitter.com/DPqoRoFw8x
— Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp) August 23, 2022
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok