Se aplaza inicio del debate de la reforma que modifica el binominal
Los impulsores del proyecto aseguran que cuentan con los votos para que sea aprobada.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 11 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
En un intento por ganar tiempo y a la espera que el gobierno presente su proyecto en materia de reformas políticas, el senador Hernán Larraín (UDI), pidió ayer una segunda discusión cuando la comisión de Constitución iniciaba el debate de la reforma constitucional que modifica el sistema binominal, presentada en la jornada previa en el marco de un acuerdo entre RN y la Concertación que sorprendió a toda la clase política y que ya cuenta con varios detractores.
De hecho, en el seno de la instancia legislativa confirman que la apuesta del oficialismo apuntaría a dilatar la discusión de la reforma, la que contaría desde ya con los votos para ser aprobada en la comisión y luego con los 23 sufragios que requiere para ser ratificada en Sala. De ser así, para las elecciones parlamentarias de este año podrían comenzar a elegirse a los 8 senadores nacionales que se proponen en el acuerdo.
Con todo, el presidente de la comisión y uno de los que suscribió el acuerdo, senador Patricio Walker, confirmó que pese a este aplazamiento -pues es facultad de los senadores pedir segunda discusión- el tema seguirá su curso y que en ese contexto también recibirán la próxima semana al ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet, quien pidió ser invitado. Aunque se destacó que el secretario de Estado había sido invitado a las ocho sesiones previas en que se trató este tema. “El gobierno pidió ser recibido por la comisión, se comunicó conmigo el ministro Larroulet durante la mañana y me dijo que quiere venir el próximo miércoles para dar la opinión del Ejecutivo. Nosotros hemos cumplido con la formalidad y hemos invitado en ocho oportunidades al gobierno y nunca han venido a las sesiones donde hemos estudiado el proyecto al cambio al binominal. Esperemos que ahora venga el Ejecutivo y traiga una opinión favorable a este proyecto”, dijo Walker, quien además durante la tarde ingresaría la ley orgánica que hace operativo el cambio al binominal.
Defensa del proyecto
En la ocasión, el senador Walker también salió al paso de las críticas, principalmente del oficialismo. “Más allá de los dimes y diretes, más allá de los problemas de forma que pueden haber ocurrido en la Alianza, por cuestiones pequeñas no podemos desaprovechar esta oportunidad para modificar después de 23 años el sistema electoral binominal. Yo como presidente de la Comisión quiero asegurar que vamos a poner en tabla este proyecto, lo vamos a votar, por supuesto vamos a dar una semana para que los senadores lo puedan estudiar y el gobierno pueda traer una propuesta, pero la decisión es votar”.
De hecho, una de las críticas al acuerdo surgió del senador Alberto Espina (RN), quien recalcó ayer que “le encuentro toda la razón del mundo a la UDI. ¿Cómo no se van a sentir en esta materia afectados si no le costaba absolutamente nada al presidente de RN hablarlo civilizadamente?”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Paz Corp aumenta sus utilidades en el primer trimestre impulsada por menor deuda y fuerte alza en promesas
La inmobiliaria informó que los ingresos de actividades ordinarias cayeron frente a marzo de 2025 debido a un menor volumen de escrituración en Chile. Sin embargo, dijo, este efecto fue parcialmente compensado por un mejor desempeño de la operación en Perú.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok