Economía y Política

Sorpresa en el Banco Central por baja actividad y alto IPC

Área de Estudios advirtió que las encuestas desplazaron el momento en que partiría el alza de tasas para el tercer trimestre de 2016.

Por: | Publicado: Martes 14 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ni el Banco Central quedó ajeno la semana pasada a los inesperados resultados que exhibió la economía chilena tanto en materia de actividad como de precios. Así lo develó ayer el informe que prepara cada mes la Gerencia de División Estudios de la entidad para el consejo que lidera el instituto emisor en vísperas de la reunión de política monetaria (RPM).


"El escenario macroeconómico interno ha mostrado sorpresas importantes en el último mes", fue la frase de entrada del reporte, al aludir al alza de 0,5% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio, con lo cual el incremento anual aumentó a 4,4%, situándose nuevamente por sobre el rango de tolerancia.
El otro foco inesperado fue el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que sólo se expandió 0,5% en mayo, comparado con igual mes de 2014, un nivel por debajo de lo proyectado por el mercado y que dio cuenta de un marcado deterioro en el desempeño de los sectores resto y recursos naturales.


En ambos casos, la repercusión fue evidente: las estimaciones para la inflación del año subieron -a niveles de 3,8%- y las del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que se redujeron hasta instalarse más bien en 2,3%.


Respecto de la demanda, el informe del Central señaló que los indicadores parciales de mayo y junio siguieron dando cuenta de un debilitamiento del consumo y la inversión, resaltando que las importaciones de bienes de capital de junio continuaron mostrando variaciones anuales negativas, aunque con niveles desestacionalizados que se han mantenido sin mayores cambios por varios meses. "La mayor debilidad de la inversión es, en parte, atenuada por indicadores ligados al sector construcción que indican un dinamismo algo mayor del segmento habitacional", destacó el reporte.


En relación con los determinantes de la demanda, precisó que las expectativas de consumidores y empresas mostraron comportamientos divergentes en junio.


En el plano externo, expuso el análisis, las noticias conocidas durante el mes han acrecentado los riesgos financieros internacionales, en lo principal por el desarrollo de la situación griega y del mercado bursátil chino.

Alza de tasas más demorada
En este escenario, dijo la Gerencia de División Estudios del banco, las expectativas de mercado para la tasa de interés de política monetaria (TPM) indican que permanecería en 3% por un tiempo mayor al estimado previamente. Sobre este punto, precisaron que las encuestas desplazaron el momento en que iniciaría un proceso de normalización, contemplando ahora el tercer trimestre del 2016 como la fecha más probable. Por su parte, precisaron que los precios de los activos financieros sugieren que comenzaría a aumentar durante la primera parte del próximo año.


Para la reunión de hoy se adelanta una mantención de la TPM.

Lo más leído