Actualidad

Bancos inquietos por bajas de La Polar: temen cambio de control y condiciones

La posibilidad de que un controlador exija para su ingreso el pagar un menor monto a los acreedores es vista como altamente probable en la banca.

Por: | Publicado: Viernes 6 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con cautela están observando los bancos las bajas que están presentando las acciones de La Polar, y que al parecer seguirían en picada hasta que no se concrete el aumento de capital de la firma.

¿La razón? Los principales acreedores de la compañía, encabezada por César Barros, temen que una vez que el mercado haya castigado los títulos, -hasta llevarla a niveles que impliquen partir prácticamente desde cero-, ingrese un nuevo inversionista con la intención de controlar la firma, quien al momento de poner capital fresco sobre la mesa, pretenda volver a cambiar los términos del convenio judicial preventivo.

Según fuentes del mercado en la banca existe el temor de que se vuelva a repetir una situación similar a que se produjo con Johnson’s, en donde un comprador, -que en este caso fue Horst Paulmann, a través de Cencosud-, termine pagando entre el 15% a 20% del total de la deuda.

La diferencia en este caso, señalan, es que en el mercado ya no existe “otro Cencosud” capaz de contar con la experiencia en la industria del retail y las espaldas financieras para querer sacar la compañía a flote.



Renegociar


Quienes conocen sobre estos procesos señalan que es posible renegociar nuevamente la deuda.

El acuerdo alcanzado en noviembre con los bancos implica pagar las obligaciones en un plazo de veinte años. El convenio implica que se hará en dos etapas: una que totaliza $ 185.000 millones y que finaliza en julio de 2022, y la segunda en que se pagarán los faltantes $ 235.500 millones de la totalidad de la deuda, en 2032.

Así, una de las alternativas que podría ofrecer un posible interesado en ingresar a la firma sería pagar solamente la denominada “deuda senior”, que corresponde al pago de $ 185.000 millones más los intereses -correspondiente a 44% de los créditos-. En el convenio de La Polar esta deuda senior se pagará en 16 cuotas semestrales, con fecha de término el 31 de julio de 2022. Estos pagos devendrán una tasa de interés variable, que comenzará en 4% y terminará en 10%.

Por lo pronto Celfin, como agente asesor, trabaja en el prospecto de la firma, el cual será presentando en el road show para inversionitas previsto para marzo.


La visión del mercado
Ayer los papeles de la multitienda siguieron en bajada sitúandose en 
$ 234,7, lo que implicó una caída de 6,68% en el día. El precio mayor en que se transó la acción fue de $ 250 y el menor se sitúo en $ 230.

Con esto la valorización bursátil de la compañía llegó a los 
US$ 113,7 millones, acercándose a los US$ 100 millones.

Lo más leído