Camanchaca y Trusal piden a los bancos apertura de nuevas líneas de crédito
Además, la SVS ofició a las salmoneras a que incluyan los nuevos ratios requeridos por ella en los estados financieros a 2011.
- T+
- T-
Desde hace meses que se sentían los pasos de ejecutivos de la industria del salmón en los pasillos de sus bancos acreedores. En general medianas compañías que sondeaban la posibilidad de flexibilizar algunas de las condiciones financieras, pero también la apertura de nuevas líneas de crédito, eran la tónica de las comunicaciones.
Y es que los vencimientos, que comenzaron el año pasado y que se concentran entre enero y julio de cada año (con amortizaciones semestrales), ponen presión sobre los productores, toda vez que las renegociaciones de 2009 y 2010 los dejó sin la posibilidad de conseguir nuevas líneas para capital de trabajo, a lo que se suma el que los ciclos de producción de la industria son de cerca de dos años.
El 23 de febrero Camanchaca respondió a un oficio de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aseverando que ella “no se encuentra en proceso de renegociación de sus créditos ni tampoco ha solicitado a los bancos flexibilzar los covenants”.
Fuentes de la banca, indican que si bien lo que aseguró al regulador es cierto, también es cierto que por estos días ha sostenido reuniones con sus acreedores para solicitar nuevas líneas de capital de trabajo. Las conversaciones las habría sostenido con Banco de Chile, para que actúe como negociador principal.
El mismo caso es el de Trusal. Fuentes de los bancos acreedores indican que esta compañía “esta negociando una reestructuración de su deuda, pero no porque les haya ido mal, sino porque necesitan capital de trabajo para seguir creciendo”
Consolidar y renegociar
Desde hace meses que mueven las fichas al interior de la industria. En el último tiempo se activó con fuerza la búsqueda de socios estratégicos para una nueva etapa de expansión. Y es que el crecimiento que ha experimentado la producción de salmones en el último año ha hecho que las empresas del sector comenzaran los sondeos para concretar eventuales fusiones y asociaciones.
En la banca como en la industria del salmón, ronda la idea de que el sector debiera terminar con cinco o seis grandes competidores (hoy sólo entre los asociados a SalmonChile existen 25 productores).
Si bien Trusal, perteneciente a la familia Nenadovich, estuvo cerca de fusionarse en 2011, hoy es una de las firmas que habría avanzado en un eventual proceso de venta.
Por otra parte, CM Chiloé está a la espera de la respuesta de sus acreedores, pues el pasado 19 de enero requirió a sus acreedores que aprobaran la actualización el plan de negocios (de 2009), lo que implica planes de siembra, cosecha, gastos, inversiones y precios.
Además CM Chiloé informó que el 27 de diciembre se acordó con los bancos una modificación en el sentido de permitir que la propiedad quede entre el 66,7% y 51%, este último en caso de salir a bolsa, en manos del grupo familiar de Francisco López Herrera, y no únicamente en manos de él y su cónyuge, como se estipulaba originalmente.