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Eduardo Chadwick: “China va a ser el mercado más importante para los vinos de Chile en el futuro”

Dice que el desafío para los vinos locales es crecer pero “con calidad, haciendo marca”.

Por: V. Moreno y K. Maraza | Publicado: Lunes 7 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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Pese a la volatilidad económica que enfrenta el mundo y particularmente China, Eduardo Chadwick -presidente de los viñedos Errázuriz, Chadwick, Caliterra, Arboleda y Seña- afirma que el gigante asiático se convertirá en el principal mercado para las exportaciones de vino chileno.

Además detalla los efectos del reconocimiento, especialmente el caso del vino Seña 2013, al que recientemente el prestigioso crítico James Suckling le otorgó 99 puntos, convirtiéndolo en el vino chileno con mejor puntaje de la historia. Ahora Chadwick está enfocado en viajar y participar en distintos eventos para dar a conocer sus vinos, "estamos haciendo todos los esfuerzos para crecer, pero con calidad, haciendo marca", dice.

-¿Cómo afecta la volatilidad financiera mundial a las viñas chilenas que mayoritariamente son exportadoras?
-Estas volatilidades de China son relativas. Son importantes, pero relativas en el contexto de que China creció durante 10 años a tasas del 10% y más, y ahora todo el mundo se queja o se alarma porque lo hace al 7%. Hay que ver las proporciones. China va a seguir siendo un mercado muy relevante y creo que va a ser el mercado número uno para los vinos de Chile a futuro.

-¿Qué podría ubicarlo en esa posición?
-Se unen varios elementos. A diferencia de Europa y EEUU, que son productores y mercados consolidados, China es un mercado que está en sus años iniciales con un interés por conocer vinos del mundo. También ayuda que tienen un interés por grandes vinos, de hecho fueron el principal mercado para los vinos de Burdeos. Por eso nosotros estamos con oficinas propias desde hace tres años en Shanghai. Si las viñas hacemos un trabajo para posicionar nuestros vinos ícono, eso nos permitirá que el consumidor chino vea este abanico de productos y tal como sucede con Francia, se reconozca que en Chile se produce de vinos de alta calidad.

-En ese contexto, ¿cómo ayuda obtener un puntaje histórico de parte de un crítico como James Suckling?
-Esta pequeña comunidad de críticos del mundo son muy relevantes porque su opinión va en directa proporción con cómo es vista la calidad de una región o de un país para los consumidores. Si uno quiere ser reconocido tiene que partir obteniendo el reconocimiento. Yo diría que Chile venía creciendo desde los años '90 hasta 2014, pero nos había costado bastante. Cuando uno sacaba 90 puntos había fiesta en Chile, los puntajes entre 95 y 100 estaban reservados para los mejores vinos de Burdeos o de Napa, y diría que James Suckling es el primero de los que se la juega por Chile y que de frentón da puntajes al más alto nivel.

-¿Qué significa para ustedes haber obtenido la calificación más alta de un vino nacional?
-A la cosecha anterior, Seña 2012 le dio 98 puntos, también el puntaje más alto de Chile. Esta vez nos da 99, ad portas de los 100, pero que ya es world class. Estamos en una etapa de encantamiento con esta generación de críticos, dándonos a conocer. Es importante para Chile y para nosotros, porque los compradores y críticos se dan cuenta de que estamos llegando a la clase mundial que tanto hemos peleado.

-¿Sienten que hay un reconocimiento que se nota en las ventas?
-Sí, tantos las ventas de Seña y en particular Viñedo Chadwick y Don Maximiliano están creciendo fuertemente orientadas a Asia, donde estos críticos tienen mucha fuerza y es un mercado que está interesado en grandes vinos. La relevancia es que estos vinos son los que dan la imagen y por los que un país es conocido.

Proyectos

-¿Cuáles son los proyectos para este año?
-Los próximos 6 meses vamos a seguir presentando nuestros vinos ícono en el mundo y a los principales coleccionistas. Nuestro enólogo está en Burdeos y después va a Hong Kong. Nuestro gerente general parte a China en las próximas semanas, donde estamos potenciando la venta y la estructura. Creemos que ese mercado es muy importante para nuestras marcas a futuro. Y yo empiezo a viajar en un par de semanas. Estoy invitado por el crítico Robert Parker a una cata de vinos en Miami, luego parto a Londres a la celebración de los 40 años de Decanter (revista especializada), después a hacer una master class en Shanghai en noviembre. Una semana antes estoy en Hong Kong, con James Suckling. En fin, estamos haciendo todo lo posible para crecer, pero con calidad, haciendo marca.

-¿Proyectan comprar más terrenos?
-Ahora la gran tarea es replantar viñedos que no nos estén dando la calidad esperada.Estamos constantemente evaluando la calidad y haciendo un replante. En el futuro vamos a crecer un 10% ó 15% en tierra, pero eso lo vemos para 2017 en adelante.

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