Mineras manifiestan preocupación por escasez de recursos hídricos para el sector
El gerente general SCM Lumina Copper Chile, Nelson Pizarro, señaló que el agua está mal ubicada: déficit en el norte y superavit en el sur.
- T+
- T-
El gerente general SCM Lumina Copper Chile, Nelson Pizarro, mostró su preocupación frente a los recursos hídricos nacionales para el sector minero, en el marco del seminario: "Los insumos críticos frente al desarrollo de proyectos mineros en Chile", desarrollado en la Expomin 2012.
"La demanda por agua a nivel país está lejos satisfecha y es bendecido, el punto es que está mal ubicada, porque existe un déficit en el norte y un superávit en el sur", afirmó Pizarro.
En esta línea, explicó que la minería como "motor de Chile" representa un 17% del PIB y las políticas de crecimiento del país van a generar nuevas determinaciones para el recurso hídrico.
El experto, llamó a 'tener ojo" porque a pesar de que la industria minera "es altamente dependiente de los recursos hídricos, sólo usa el 7% de los derechos consultivos". Por lo tanto, "hay un paradigma que debemos enfrentar".
En este ámbito, postuló que la responsable es la agricultura con un 90%. "El problema es que hay derechos de agua otorgados, consumo no controlado en agricultura, ideologización en la toma de decisiones y falta control en el uso del agua".
Ante esto, Pizarro planteó que las soluciones que se deben tomar desde el gobierno son un " monitoreo permanente de consumo, filtrado de relaves, espesaje extremo, compra de recursos hídricos a países vecinos e impulsión de agua de mar"
Agua de mar no es viable
Con respecto al tema del agua de mar como alternativa para los requerimientos hídricos de la Minería, Pizarro aconsejó que no es viable este proceso. "Trae consigo costos de producción elevados, impactos en el proceso, flotación, corrosión, relaves y un impacto ambiental fuerte".
Además, existe "una distancia media de 140 kilómetros desde las minas hasta las costa, por lo tanto el costo para producir una libra se duplica".