Empresas

Anglo American rechaza propuesta de fusión de Xstrata

La compañía consideró "completamente inaceptables" los términos propuestos para la operación.

Por: | Publicado: Lunes 22 de junio de 2009 a las 15:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El grupo minero británico Anglo American rechazó hoy la propuesta de fusión de su rival suizo Xstrata, al considerar "completamente inaceptables" los términos de la operación.

Anglo American también indicó que la justificación estratégica para la fusión "no es atractiva" para los accionistas de la compañía británica.

Anteriormente, Xstrata había confirmado su interés por culminar una "fusión de iguales" con Anglo American y formar, de este modo, un grupo que estaría valorado en más de US$ 69.500 millones.

Xstrata, mayor exportador mundial de carbón para centrales energéticas, calificó la operación de "irresistible", dados los intereses comunes de ambas firmas en mercados como el australiano o el sudafricano, o en la producción de carbón y aluminio.

Con esos argumentos, el grupo suizo expresó su deseo de iniciar las conversaciones con la cúpula directiva de Anglo American -el mayor productor de platino del mundo- para tratar la propuesta de fusión, que fue enviada a la empresa a finales de la pasada semana.

Anglo American informó de su negativa a aceptar el plan de Xstrata después del cierre de la Bolsa de Valores de Londres, donde sus acciones subieron un 4,6%, mientras que las de Xstrata cayeron un 6,7%.

Los analistas creían que la operación tenía sentido porque, además del recorte de gastos, ayudaría a ambas firmas a competir contra Rio Tinto y BHP Billiton, que han creado una "joint venture" (sociedad de riesgo compartido).

No obstante, los expertos habían advertido de que Anglo American podría resistirse a una fusión total, como ya ha hecho en ocasiones anteriores.

El sector minero se ha visto afectado en los últimos meses por la caída de la demanda de metales como resultado de la recesión, además de tener que enfrentarse a las dificultades para obtener préstamos derivadas de la crisis crediticia.

Lo más leído