Banca / Instituciones Financieras

Moody's pone en vigilancia a la banca portuguesa para otra posible rebaja

Debido al complejo entorno económico del país luso.

Por: EFE | Publicado: Jueves 9 de junio de 2011 a las 14:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La agencia de calificación de riesgo Moody's puso hoy a los principales bancos portugueses bajo vigilancia para una posible rebaja de la nota de solvencia crediticia a causa del difícil entorno del país.

Las entidades bajo aviso son la estatal Caixa Geral de Depositos (CGD); el Banco Comercial Portugués (BCP); el Banco Portugués de Inversión (BPI); el Banco Espirito Santo (BES); el Banco Internacional de Funchal (Banif); el Santander Totta, filial de la entidad española Santander, y el Montepio Geral.

Moody's explica que la alerta se debe también a la calificación de la deuda soberana lusa, que fue recortada en un escalón el pasado 5 de abril hasta "Baa1" desde "A3".

La media de la agencia de evaluación, similar a la adoptada por otras entidades de calificación, antecedió a la petición de ayuda financiera externa que hizo Portugal el pasado 6 de abril.

La agencia de medición pronostica que el actual escenario económico puede "presionar" negativamente los beneficios y la calidad de los activos de los bancos, a los que se limitará "todavía más" el acceso a fondos y a capital.

Respecto al préstamo de 78.000 millones de euros (US$ 115.000 millones) pactado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la agencia considera probable que el sector bancario recurra a los 12.000 millones de euros (US$ 17.520 millones) reservados en ese programa para su capitalización.

Moody's vuelve a mencionar los riesgos de la "inestabilidad" en Portugal, aunque tras las elecciones lusas del pasado domingo el centro-derecha prepara un Gobierno de mayoría absoluta con los democristianos para sustituir al minoritario Ejecutivo socialista.

Lo más leído