Santander vende a UBS su banca privada en Italia
La transacción se cerraría en el primer trimestre del próximo ejercicio, una vez que se hayan conseguido las necesarias autorizaciones.
- T+
- T-
Santander da un paso más para alejarse de Italia. El banco que preside Ana Botín ha alcanzado un acuerdo con UBS para venderle su banca privada con sede en Milán, y que actualmente tiene activos bajo gestión por US$ 2.894 millones.
Según la agencia Bloomberg, la transacción se cerrará en el primer trimestre del próximo ejercicio, una vez que se hayan conseguido las necesarias autorizaciones.
Fuentes del banco han explicado a Expansión que se ha decidido vender todo el negocio de wealth management en Italia, es decir, los activos bajo gestión, la plantilla y la actividad comercial. La decisión se toma "después de varios años estando en el país sin poder conseguir la masa crítica suficiente", según indican las mismas fuentes. La entidad no ha revelado el precio de la transacción.
La división de banca privada de Santander en Italia está englobada dentro de la unidad Santander Private Banking. En el país transalpino tiene seis sedes: además de Milán, está en Roma, Napoli, Varese, Brescia y Salerno. Se trata de una actividad relativamente pequeña frente al conjunto de la banca privada del grupo, que tiene activos bajo gestión por 218.300 millones de euros.
Santander empezó a hacer banca privada en Italia en 2007, cuando decidió exportar a este país el modelo de Banif, que entonces era su banca privada en España (ahora integrada en Santander España). Fue el mismo año en el que el banco renunció a la banca comercial en Italia, tras vender su participación en el banco San Paolo.
Una vez se complete la transacción con UBS, la presencia del banco español en Italia quedará relegada a la financiación al consumo. Santander Consumer es una de las principales financieras en Italia.