Banca / Instituciones Financieras

Segundo mayor banco chino pide licencia para instalar agencia en Chile

Operación local sería plataforma para conducir expansión en mercados de Latinoamérica de habla hispana.

Por: | Publicado: Jueves 16 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China Construction Bank (CCB), el segundo banco más grande de China y el sexto a nivel mundial por capitalización de mercado solicitó a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) licencia para instalar una agencia en Chile.

El aterrizaje de la entidad en el mercado local es relevante, considerando la fuerte expansión de las empresas chinas en las economías emergentes, donde buscan acceso más directo a los recursos naturales necesarios para sostener la expansión del gigante asiático.

De hecho, el objetivo de CCB sería acompañar a las empresas chinas interesadas en participar en proyectos de infraestructura en Chile.

A comienzos de noviembre, la entidad acordó pagar US$ 723 millones por el control del Banco Industrial & Comercial de Brasil. Por esta vía, el banco chino se adjudicó una licencia para operar en la mayor economía de Sudamérica.

En ese sentido, el rol de la agencia en Chile sería liderar la expansión de sus operaciones en los mercados de Latinoamérica de habla hispana.

El aterrizaje del CCB en el país viene gestándose desde hace tiempo, con un importante equipo de altos ejecutivos dedicados exclusivamente al tema en Beijing, que incluso se han estado preparando con clases de español.

La licencia solicitada a la SBIF es provisoria, para comenzar el proceso de instalación, y la idea sería obtener luego una definitiva para comenzar a operar en noviembre.

La plana mayor del CCB en Chile va a estar conformada por ejecutivos chinos, pero la entidad ya está iniciando las gestiones para contratar personal local.

Las gestiones de CCB en el país han estado a cargo de su representante Sheng Liurong.

Expansión global


La jugada forma parte de un plan de expansión de CCB que el año pasado lo llevó a abrir operaciones en Rusia, Dubai y Japón, y ahora cuenta con 17 filiales con activos por US$ 120 mil millones en 15 países, según datos de Bloomberg.

En China, en tanto, cuenta con 14.925 sucursales distribuidas en todo el país.

Pero su impulso todavía no se ha agotado. Poco después de su compra en Brasil, el presidente de la entidad, Wang Hongzhang, dijo en entrevista con el períodico británico Financial Times que CCB está buscando nuevas oportunidades de adquisiciones en Europa, porque sus actuales operaciones en Frankfurt y Londres “están lejos de ser suficientes”.

Previamente Wang se había reunido con autoridades de Alemania e Inglaterra para analizar la posibilidad de ingresar a esos dos mercados.

En octubre el banco instaló su oficina central para Europa en Luxemburgo y ahora planea postular a una licencia en Londres.

Lo más leído