Super de Pensiones por fusión de Argentum y Cuprum: fondos de los afiliados no han sido afectados
"Mantienen intacta su posibilidad de elegir libremente quedarse o cambiarse de AFP", explicó Tamara Agnic.
Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 15 de junio de 2015 a las 13:21 hrs.
Noticias destacadas
La superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, asistió hoy a la comisión de Economía del Senado, instancia en la que explicó el marco jurídico en que fue aprobada la creación de AFP Argentum y su posterior fusión con AFP Cuprum y donde ella ha acaparado algunas críticas de parlamentarios.
Agnic detalló que tras cuatro meses de análisis, la Superintendencia de Pensiones (SP) aprobó la operación bajo estricto cumplimiento de las exigencias establecidas en el decreto que regula el sistema de pensiones y en la ley sobre sociedades anónimas.
Además, destacó que el proceso de fusión por absorción no ha provocado perjuicios antes, durante ni después a los fondos de pensiones de los 640 mil afiliados que cotizan en Cuprum, ni efectos adversos en su rentabilidad ni en sus condiciones de seguridad.
"Con los resguardos que tomó la SP, sus fondos no han sido afectados ni en su seguridad ni en su rentabilidad y mantienen intacta su posibilidad de elegir libremente quedarse o cambiarse de AFP", afirmó Agnic.
En esa línea, explicó que la SP rechazó la solicitud original de Principal de fusionar Cuprum con una sociedad que no tenía giro único para administrar fondos de pensiones y en ese caso sí se hubiese afectado a los afiliados pues hubiesen sido reasignados en un día, sin consulta y aleatoriamente en una nueva AFP que no escogieron.
Goodwill
Sobre los cuestionamientos respecto de que la SP habría avalado una operación que perjudicó la recaudación de impuestos, al permitir la creación de AFP Argentum y su posterior fusión con Cuprum, Agnic afirmó que "hubiese habido goodwill tributario con o sin la creación de Argentum, pues la legislación tributaria lo contempla".
Agnic remarcó que la declaración de un crédito tributario que le permitiría a Cuprum diferir el pago de impuestos por un valor de $ 80 mil millones en diez años (goodwill tributario), "no forma parte de las consideraciones que la normativa regulatoria le exige a la superintendencia evaluar".
La superintendenta hizo hincapié en que "las consideraciones tributarias son irrelevantes en el ejercicio de las competencias de la Superintendencia de Pensiones, no forman parte de su ámbito de acción. En momentos en que tanto nos preocupa combatir la corrupción, el estricto apego a la ley de los organismos reguladores es justamente lo que nos protege de decisiones discrecionales. Eso da certeza jurídica a todos los actores, sin discriminación".
Finalmente, Agnic defendió el actuar del regulador y sostuvo que un mismo grupo económico no puede tener más de una AFP, por lo que Argentum no podía operar si no se fusionaba con Cuprum. De esta manera, dijo que "SP no podía negarse habiendo cumplido con las exigencias de la ley. Habría sido arbitrario negarse".
"Movida tributaria"
Tras la declaración de la superintendenta Agnic, el senador Alejandro Navarro volvió a arremeter en contra de la operación.
"Escuché una exposición legal muy difícil de asimilar y que hay 11 preguntas de las 14 que no se respondieron. Ella sigue insistiendo que el cadáver de Argentum, sin afiliados, sin plan de negocios, sin haber hecho jamás nada como AFP era válido. Creo que el Ministerio Público tiene que evaluar porque no basta sólo un análisis legal, no basta sólo apegarse estrictamente a la ley, es una funcionaria pública", indicó.
"Tengo la impresión que aquí hay una movida tributaria", añadió el parlamentario.
Por su parte, el senador Eugenio Tuma indicó que "vamos a revolver cómo comisión si invitamos de nuevo a la superintendenta para completar las consultas que no fueron respondidas".
Cabe recordar que la semana pasada, la FNE rechazó la solicitud del senador Navarro que desestimó que la operación haya infringido la libre competencia.
Te recomendamos
Cuarto día de formalización en caso Sartor: abogado de Credicorp denuncia que “no se ha pagado un solo dólar de los US$ 45 millones” que invirtieron
Los querellantes argumentan la solicitud de prisión preventiva contra Michael Clark, los hermanos Carlos y Pedro Pablo Larraín, Sergio Yáñez y Rodrigo Bustamante.
CHEC evalúa bajarse de la Ruta 57 tras cambios en la licitación: "Existe una alta probabilidad de no participar"
La firma china sostiene que las modificaciones incorporadas en la etapa final del proceso obligan a rehacer análisis técnicos, financieros y legales. La empresa pidió ampliar en 45 días el plazo para presentar ofertas y afirma que la solicitud responde a criterios técnicos.
Tras liderar Capitalizarme por una década, Gabriel Cid se instala en San Francisco con su nueva startup de IA
El emprendedor dejó la gerencia de la plataforma inmobiliaria que fundó en 2014 para dedicarse a Nexor AI, que construye infraestructura de inteligencia artificial para empresas.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok