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Cencosud recibirá a Johnson´s con pérdidas de más de $ 16 mil millones a septiembre de 2011

Fuentes cercanas al proceso señalan que Cencosud podría rentabilizar a Johnson´s en hasta un 30% en el plazo de un año a partir de la inyección de capital fresco.

Por: | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por Natalia Godoy Mundaca



Con el cierre del due deligence en Johnson´s una nueva etapa se abre para Cencosud. Así se espera que una vez que se culmine con los trámites administrativos, -que involucran la contigencia por US$ 150 millones con el Servicio de Impuestos Internos y el pago de US$ 50 millones de la deuda con los bancos-, la compañía controlada por Horst Paulmann estaría tomando el control de Johnson´s a mediados de diciembre.

Con este paso concretado, por fin Cencosud podrá ampliar su negocio de tiendas por departamento y así llegar a un grupo de la población donde París tiene escasa penetración como son los segmentos socioeconómicos C3, D y E. (ver recuadro)
Es por ello que fuentes cercanas a Johnson´s señalan que Cencosud puede sacarle gran partido a la empresa en sus manos y llegar incluso a rentabilizarla hasta en un 30% en el plazo de un año.

Una vez que Paulmann concrete la toma de control de Johnson´s recibirá una compañía que anotó $ 98.000 millones de ingresos en ventas y $ 16.000 millones en pérdidas, a septiembre del presente año. Sin embargo, aclara esta misma fuente, éstos resultados pueden revertirse en un plazo razonable de tiempo puesto que el principal problema de Johnson´s hasta la fecha era el déficit de caja. Ahora, una vez que se haga efecitvo el aumento de capital por US$ 100 millones por parte de Cencosud, esta situación estará solucionada.

Mayor presencia geográfica


Por otra parte, además de llegar a otro segmento de la población, Cencosud también fortalecerá su presencia geográfica en Chile, si de su negocio de tiendas por departamento se trata. De cerrarse el negocio en las próximas semanas Cencosud terminará el año con 75 puntos de venta en esta división.

Al 30 de septiembre de 2011 París alcanzó un total de 35 puntos de ventas a lo largo del país, que representan una superficie de 237.627 metros cuadros. Ahora con Johnson´s se sumarán 40 puntos de venta con un promedio de 3.000 metros cuadrados. A esto hay que agregar además que muchos tiendas contemplan ubicaciones en Vallenar, Coquimbo, Ovale, Los Andres, San Felipe, Quillota, Mall del Centro, San Fernando, Linares, Valdivia y Punta Arenas; ciudades atractivas para crecer en los segmentos emergentes.

La venta de la compañía

Hace dos años que el directorio de Johnson´s venía discutiendo la venta de la compañía.

Así, una vez que estalló la bomba financiera de La Polar, -en junio pasado-, los planes de la firma se adelantaron puesto que la idea preliminar que se analizaba era comenzar con el proceso de venta el próximo año.

Sin embargo, mientras se discutían los plazos, la mesa directiva le encomendó a la administración liderada por Andrés Eyzaguirre, -ex gerente de non food de D&S-, llevar a cabo un plan de reestructuración de la firma. Una pieza clave en este proceso fue el gerente de Crédito y Cobranza, Enrique Vitar, quien logró recuperar clientes y dinero a la compañía, y hoy tiene una misión similar en La Polar.

Al parecer Eyzaguirre y su equipo lograron los objetivos. Esto porque cuando Cencosud tomó la decisión de comprar Johnson´s le encargó a la empresa externa PwC revisar los estados financieros de Johnson´s, ésto le permitió comprobar que la única contingencia existente era con el Servicio de Impuestos Internos y que la cartera de clientes se encontraba en óptimas condiciones.

Por estos días sólo queda que ambas firmas terminen de firmar documentos del due deligence. En este proceso participan los estudios: Philippi Yrarrázaval Pulido & Brunner y el Grupo Vial Abogados.

La puerta a los segmentos emergentes
Concretada la compra de Johnson´s por parte de Cencosud, se amplía su negocio de tiendas por departamento a los segmentos emergentes.
Sólo en la Región Metropolitana la compañía de Paulmann contará con un importante número de locales en el centro. Según GeoAdimark GFK, Santiago es una de las zonas que presenta mayor concentración del segmento C3. Pero, ¿qué tienen estos grupos socieconómicos que se han vuelto tan atractivos para los retailers? Según GeoAdimark, los chilenos pertenecientes al segmento C3 gastan el 25% de su ingreso en los centros comerciales, mientras que el D el 28% y finalmente el E un 34%. Estas cifras son relevantes si se comparan con el 10% de su ingreso que destinan los segmentos ABC1 para comprar en las tiendas comerciales.

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