Empresas

Coordinación de Concesiones estudiará contratos actuales

Copsa había señalado que no estaba dentro de sus intenciones revisarlos.

Por: | Publicado: Lunes 28 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Andrés Pozo b.




El coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Jaime Retamal, se abrió a la posibilidad de revisar los contratos de actuales obras concesionadas, a raíz de las nuevas cláusulas que se integrarán en concesiones futuras, tendientes a vincular el cobro que se realiza a los usuarios por la entrega de un servicio.

La iniciativa surgió tras el terremoto, cuando una parte de la infraestructura sufrió daño, como caída de puentes o pasos sobre nivel, por lo que no se pudo utilizar. 
“El MOP va a insistir en conversaciones necesarias para mover la frontera de la infraestructura a los servicios en todo lo que tengamos a mano para mejorar la forma como circulamos por Chile, con los contratos actuales incluidos”, dijo Retamal.

El nuevo coordinador de Concesiones explicó que intentarán lograr que las empresas no sean sólo constructoras, sino que respondan por servicios. 
“Lo que queremos hacer es ser capaces de fundar en las concesionarias que hoy explotan las obras de infraestructura la conciencia de que vale la pena revisar los contratos”, dijo.

Según explicó, el 27 de febrero de 2010 “los usuarios se enfrentaron a una situación desde el punto de vista de las decisiones: si una obra no está prestando el servicio, por qué hay que pagar por ella”.

Retamal recalcó que los usuarios no pagan por infraestructura, sino que por un servicio.

Aunque no puso plazos ni fechas, señaló que se trabajará en ello.

Consultado sobre quién asumiría los costos que impliquen estas revisiones, señaló que espera que sea el sistema en su conjunto.

Además, agregó que se están estudiando varias medidas para en esta línea, con lecciones del terremoto.



No a la revisión


Por su parte, la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), ya había manifestado que había disposición para revisar sólo contratos futuros.

“No es intención de las concesionarias estar revisando los contratos actuales”, había dicho el presidente del organismo Clemente Pérez.

Punto central de su preocupación era que las nuevas cláusulas estuvieran objetivadas, con parámetros claros de cuándo aplicarían las suspenciones del cobro.

Lo más leído