Denuncian a ministro argentino por envíos de gas desde Chile
Hace dos días, además, llegó combustible a Mejillones que cruzará la cordillera.
- T+
- T-
Los envíos de gas abrieron en Argentina un flanco judicial para el ministro de Energía de ese país, Juan José Aranguren, el que fue acusado por el senador nacional Fernando Solanas de haber favorecido los contratos de suministro con Chile por ser accionista de Shell.
En una carta pública, el titular de Energía y Minas trasandino justificó la compra de gas a Chile, señalando que desde febrero Bolivia había comunicado que no contaba con hidrocarburo suficiente para servir los contratos que mantiene con ese país.
“Estamos comprando todo el gas natural que Bolivia pone en disponibilidad, por lo que denunciar que se compró a Chile a un precio 128% superior al que corresponde por contrato con Bolivia es una verdad planteada en forma maliciosa. Se acudió al gas natural proveniente de Chile cuando ya no era posible contar con mayor cantidad de gas de Bolivia que el que se estaba adquiriendo. Es decir, el senador Solanas compara el precio de un bien disponible (gas de Chile) con el de un bien que hoy no está disponible (gas adicional de Bolivia). En esa comparación entre lo existente y lo inexistente, llega a su errada conclusión de ‘sobreprecio’”, sostuvo.
Además, hace dos días llegó al terminal de GNL de Mejillones -propiedad del grupo franco-belga Engie y la minera estatal Codelco- el primer barco con gas que tendrá como destino el mercado argentino.
El carguero de bandera francesa Gaselys ya estaría descargando el hidrocarburo en el puerto, el que luego será enviado por el gasoducto Norandino al mercado trasandino.