Energía

El debut de Seebach y su crítica a la incursión de Enap en generación

Dice que hay que separar el rol regulador del Estado y gestión de la petrolera.

Por: | Publicado: Jueves 4 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La intención de la estatal Enap de ingresar al negocio de generación, como forma de atraer nuevos inversionistas y generar mayor competencia, sigue causando escozor entre las generadoras de mayor tamaño.

Ayer, el nuevo vicepresidente de la Asociación de Generadores, Claudio Seebach, se alineó con la postura que ha sostenido públicamente Thomas Keller, gerente general de Colbún, respecto de la inconveniencia que la estatal participe del negocio eléctrico antes de que se implemente un nuevo gobierno corporativo que asegure que esta tendrá independencia en sus decisiones.

"La principal preocupación con el ingreso de Enap es que el gobierno corporativo asegure una clara división entre el regulador y la administración de la empresa. Eso no es parte del proyecto de ley (en trámite), es parte de un compromiso del gobierno de la presidenta Bachelet, y esperamos que se concrete, porque es fundamental. (La división) Es una condición sana para la competencia", dijo.

Enap ha señalado que su incursión en el negocio eléctrico tiene por objetivo el éxito de la licitación de suministro eléctrico que el gobierno adjudicará en 2016, y que su papel en una posible sociedad será pasivo y como accionistas minoritario.

Seebach sostuvo que la última licitación, de diciembre de 2014, ya había cumplido con el objetivo del gobierno de bajar los precios y lograr la entrada de nuevos actores.

El ejecutivo, que llegó a principios de semana a sus nuevas funciones, señaló que su principal labor será dar continuidad al trabajo realizado.

"La idea es poder asegurar que podamos tener una provisión de energía sustentable, competitiva, y que evidentemente muchas veces se nos olvida que tiene que ser segura", dijo.

Lo más leído