Empresas Eléctricas pide al Estado involucrarse más en transmisión eléctrica
Gobierno reconoció que proyecto Cardones-Polpaico está funcionando con “plazos muy ajustados”.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 19 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Tras el nuevo traspié sufrido por el proyecto de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico, que tendría que someter parte de su trazado a un nuevo proceso de evaluación ambiental, echando por tierra la intención de la firma y del gobierno de tener operativa la línea a fines de este año, el Ministerio de Energía reconoció que la obra está funcionando con “plazos muy ajustados”.
En una resolución el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dictaminó que las modificaciones propuestas por Interchile, filial de la colombiana ISA, para mover parte del trazado del tendido de 755 kilómetros y que pasa por cuatro regiones, deben ser sometidas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
De todas formas el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, valoró que la empresa haya expresado su voluntad de responder a las exigencias ambientales y cumplir con el plazo acordado.
En paralelo la autoridad indicó que la compañía que ha contado con el apoyo explícito del gobierno “deberá someterse a las exigencias con prontitud”.
Estado más involucrado
Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, gremio que agrupa a distribuidoras y transmisoras, planteó la preocupación del sector a raíz de la decisión de la autoridad ambiental.
Explicó que la situación del proyecto, que viabilizará la unión de las principales redes eléctricas del país, impone un desafío de futuro para impedir este tipo de retrasos. “Probablemente, parte de la solución pasa por el mayor involucramiento del Estado en los trazados, ya que la Ley de Transmisión no establece los elementos para que esto ocurra”, planteó.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok