ENAP suscribe dos nuevos contratos de exploración y explotación en Ecuador
La empresa estatal a través de su filial ENAP SIPEC extiende su presencia en ese país al menos hasta 2034.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 16 de abril de 2015 a las 12:14 hrs.
Noticias destacadas
El gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, suscribió hoy dos contratos de servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos en la región amazónica de Ecuador.
De esta forma, la empresa estatal chilena a través de su filial ENAP SIPEC, extiende su presencia en Ecuador al menos hasta 2034, afianzando una vez más su compromiso con este país.
En una ceremonia que contó con la presencia de altas autoridades ministeriales y diplomáticas de Chile y Ecuador, se realizó la firma entre el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, y la Secretaria de Hidrocarburos del Ecuador, Dra. Yvonne Fabara. En la ocasión, Tokman destacó que "esta expansión de contratos en Ecuador es parte de nuestro plan para los próximos años y busca potenciar aquellas actividades estratégicas para ENAP, en las que podemos seguir desarrollando un gran potencial productivo y una mayor actividad de inversión exploratoria en el largo plazo".
El primer contrato corresponde a una extensión de la vigencia del Bloque Paraíso Biguno Huachito e Intracampos (PBHI) hasta el año 2034, otorgada por el gobierno ecuatoriano. Por su parte, ENAP se compromete a realizar inversiones de desarrollo adicionales.
En los próximos días se iniciará la construcción y adecuación de facilidades y la perforación de 2 pozos de extensión. Posteriormente, y en función de la evolución de los precios del crudo, se espera un desarrollo significativo del Área Intracampos.
El segundo contrato, suscrito en la forma de Consorcio, conformado por ENAP SIPEC, la petrolera estatal ecuatoriana Petroamazonas y Belorusneft, otorga el derecho a ENAP SIPEC a realizar como operador, actividades exploratorias de manera secuencial, es decir, a ir comprometiendo más inversiones en función de los resultados que se vayan obteniendo.
Las primeras actividades programadas tienen que ver con estudios geológicos de superficie, la tramitación de permisos sociales y ambientales, y la perforación de un pozo exploratorio.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok