Española Gamesa se fusiona con negocio eólico de Siemens y crean gigante con cartera de pedidos por US$ 22.500 millones
Las acciones de la hispana, que han sido suspendidas antes de la apertura de la sesión, vuelven a cotizar con un avance superior al 5%.
- T+
- T-
Gamesa y Siemens han llegado a un acuerdo para fusionar el negocio eólico de Siemens con el grupo español en una operación que dará lugar a "un líder eólico mundial".
La operación se ejecutará mediante una fusión por absorción de una sociedad filial española de Siemens (como sociedad absorbida) por parte de Gamesa (como sociedad absorbente). Siemens consolidará en sus cuentas las sociedad resultante.
De acuerdo con la ecuación de canje, el grupo alemán controlará un 59% de la nueva sociedad, mientras que los actuales accionistas de Gamesa tendrán el 41% restante y percibirán un pago en efectivo de 3,75 euros por acción (equivalente a un 26% del precio de cierre de su acción el pasado 28 de enero).
El principal accionista de Gamesa es Iberdrola, con una participación cercana al 20%. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán se ha comprometico a apoyar la fusión y tendría alrededor 8% de la nueva Gamesa.
El grupo resultante de la fusión mantendrá su domicilio social y los centros de operaciones general y el de operaciones del negocio onshore en España, mientras que los del negocio offshore estarán en Hamburgo (Alemania) y Vejle (Dinamarca). La compañía seguirá cotizando en España.
En un comunicado conjunto remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Gamesa y Siemens han explicado que prevén sinergias estimadas en 230 millones de euros anuales en términos de beneficio operativo (EBIT) cuatro años después del cierre de la operación, previsto para el primer trimestre de 2017.
Ambas compañía han explicado que sus negocios son "altamente complementarios tanto en presencia geográfica como en cartera de productos y en tecnología".
El nuego grupo será un gigante eólico con ingresos de 9.300 millones de euros y un beneficio operativo ajustado de 839 millones de euros (datos proforma de los últimos doce meses hasta marzo de 2016). La compañía tendrá 69 gigavatios instalados en todo el mundo y una cartera de pedidos valorada en 20.000 millones de euros.
Las acciones de Gamesa, que han sido suspendidas antes de la apertura de la sesión, vuelven a cotizar con un avance superior al 5%, hasta 18,025 euros.
Sin OPA
El proyecto tiene que ser aprobado ahora por los accionistas de Gamesa, que tiene convocada una junta ordinaria para el próximo miércoles.
La CNMV, presidida por Elvira Rodríguez, debe aprobar la fusión y eximir a Siemens de lanzar una oferta pública de adquisición (opa). Este era uno de los escollos que se podían haber planteado en la operación. Al superar el umbral del 30%, el grupo Siemens estaría obligado a lanzar una opa sobre el 100% de Gamesa.
La normativa, sin embargo, contempla excepciones. Por ejemplo, si no se trata de la toma de control de un grupo, sino de crear un nuevo proyecto empresarial e industrial más ambicioso, tal como, a simple vista, parece ser el caso de Siemens y Gamesa. En todo caso, la CNMV había pedido a Siemens y Gamesa que fueran cuidadosos con los accionistas minoritarios para que no se sientan vulnerados en sus derechos.