Energía

Generación eléctrica sigue desacelerándose: crece 0,3% a noviembre

A mediados de 2011 llegó a subir hasta 7%, pero luego ha ido moderándose. Las primeras semanas de la crisis social hubo un retroceso de 5,2%.

Por: K. Peña y A. Pozo | Publicado: Miércoles 18 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un crecimiento de solo 0,3% en la generación eléctrica muestra hasta noviembre el balance del Sistema Eléctrico Nacional, respecto al mismo período de 2018. La cifra implica una desaceleración de este indicador -que en términos prácticos equivale a la demanda-, lo que se viene registrando con notoriedad desde mediados de 2018.

Según explican Francisco Aguirre, de ElectroConsultores, la generación bruta llegó a subir hasta más de 7% a mediados 2011, pero luego mostró un descenso sistemático hasta casi 0% a mediados 2017, para después volver a subir hasta cerca de 4% a mediados de 2018 y llegar hasta lo que se está viendo hoy.

El presidente del Coordinador Eléctrico, Juan Carlos Olmedo, explicó ayer que el sistema no quedó inmune a la crisis social que se gatilló en el país, ya que en el período del 18 de octubre al 4 de noviembre, este indicador sufrió una caída significativa de 5,2%.

Imagen foto_00000002

“Si comparamos sólo día hábil, éste, en promedio, bajó un 2,9%. Previo al 18 de octubre estaba creciendo un 1,9% el consumo un día hábil, pero después de ese día bajó un 7,6%, que fue el día que tuvo mayor impacto”, detalló Olmedo.

El organismo reportó que la capacidad instalada del sistema creció un 3,3%, lo que muestra la incorporación de 63 nuevas centrales generadoras en el sistema por un total de 929,7 MW, de los cuales 56 corresponden a unidades PMGD y PMG.

A nivel de generación, el 19,1% fue en base a tecnología renovable no convencional, con 19,1% de participación. Olmedo explicó que la cifra se debió en gran parte a la entrada de la línea Cardones-Polpaico. “Estamos seguros que esta cifra ascenderá a más del 20% durante el primer trimestre de 2020”, indicó.

Otro aspecto que no pasó desapercibido en el reporte fue el crecimiento de los clientes regulados que pasaron a ser libres para sus tarifas directamente con una generadora.

Estos llegaron a 1.614 en el período analizado, representando el 25% del consumo de este segmento. Mientras, los clientes libres conectados en forma directa a las líneas de transmisión aumentaron a 71.

Así, un impacto importante está en que mientras el consumo de clientes regulados -principalmente residenciales y pequeño comercio- decreció 6%, lo que puede tener efecto para las empresas que se han ganado contratos de suministro y que verán una menor demanda de su electricidad, el consumo de clientes libre creció 5,5%.

En cuanto a los costos marginales, este año hubo una baja respecto a igual período del año anterior en la mayoría de los puntos de referencia del país, a excepción de Puerto Montt. Algunos de los factores en juego son la baja de los combustibles, la llegada de gas argentino, la mayor colocación de energías renovables por nuevas líneas de transmisión y la demanda que no está creciendo del todo.

Todo esto, además, en uno de los años más secos de la historia. “Desde 2011 a la fecha estamos en presencia de años bastante secos. Y, desde un punto de vista de probabilidad de excedencia, estamos en el quinto año más seco que equivale a un 92% de probabilidad de excedencia”, dijo Olmedo.

Descarbonización

Luego de que se anunciara desde la COP 25 que se acelerará el cierre de cuatro centrales de generación eléctrica a carbón por casi 700 MW, Olmedo indicó que están realizando un análisis, teniendo las nuevas fechas informadas por el gobierno.

“El ministro Jobet dijo que el retiro de las centrales de Ventanas está sujeto a la situación de la V Región. Es decir, en la medida que están las obras de transmisión necesarias, se podrá concretar el retiro de Ventanas. Y está totalmente en línea con lo que dijimos en el estudio que entregamos en la mesa de descarbonización en que se destacó el caso de la V Región. Para concretar la salida de estas unidades se requiere la expansión de obras de transmisión en esa región”, dijo.

Mientras, en el caso del norte, indicó que no se prevén mayores impactos en la calidad y seguridad del servicio.

Lo más leído