Empresas

Hyundai, Subaru y Kia, los únicos que aumentaron sus ventas durante enero

Los fabricantes se distinguieron de las fuertes pérdidas que registraron sus pares estadounidenses.

Por: | Publicado: Martes 3 de febrero de 2009 a las 18:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los fabricantes de automóviles más pequeños de Estados Unidos siguieron la misma tendencia a la baja de GM, Ford, Toyota y Chrysler en enero, aunque Hyundai, Mazda y Kia se distinguieron de sus competidores con números positivos.

El grupo Honda (formado por las marcas Honda y Acura) dijo hoy que sus ventas en Estados Unidos se redujeron un 30,7% en enero. En total, la empresa vendió 71.031 unidades.

"Seguimos encarando momentos sin precedentes en el sector y ninguna compañía de automóviles es inmune a las actuales condiciones del mercado", dijo Dick Colliver, vicepresidente ejecutivo de Ventas de Honda.

La división Honda registró una demanda de 63.175 vehículos (una caída de 30,5%) mientras que la marca Acura vendió 7.856 unidades (-32,4%).

Por su parte, el tercer fabricante japonés en Estados Unidos, Nissan dijo que sus ventas alcanzaron las 53.884 unidades, 29,7% menos que hace un año.

Por marcas, las ventas de Nissan cayeron 31,2%, mientras que las de la marca de lujo Infinity se redujeron 17,7%.

La marca surcoreana Hyundai vendió un total de 24.512 vehículos en Estados Unidos durante el mes de enero, 14% más que en enero de 2008 y un 2% más que en diciembre lo que rompió con la tendencia de sus rivales.

Dave Zuchowski atribuyó el aumento, en medio de las bajas generalizadas de sus competidores, al lanzamiento del "nuevo Programa de Seguro de Hyundai que convenció al consumidor estadounidense durante estos momentos de incertidumbre".

El programa permite que un conductor devuelva su vehículo si, debido a la actual situación económica, no puede realizar los pagos periódicos para su compra.

La también surcoreana Kia terminó enero con una demanda de 22.096 unidades, un aumento de 3,5% con respecto al mismo mes de 2008. La cifra es el segundo mejor mes de enero en la historia de la compañía en Estados Unidos.

Mientras la japonesa Mazda dijo que durante el pasado mes vendió 15.420 vehículos, 27,3% menos que en 2008.

El presidente de Mazda en Estados Unidos, Jim O'Sullivan, dijo que "el nuevo año está empezando a parecerse mucho a la segunda mitad de 2008".

Las ventas de Volkswagen en Estados Unidos durante enero cayeron 11,6% y se situaron en los 12.744 vehículos. Pero el máximo directivo de la marca, Mark Barnes, expresó su optimismo sobre el resto del año.

"Sabemos que 2009 tiene el potencial de ser otro año extremadamente duro para el sector del automóvil debido a las persistentes dificultades con la economía, pero somos optimista sobre un futuro con éxito en Estados Unidos", afirmó el consejero delegado de la firma alemana.

El grupo Mercedes-Benz vendió 12.209 vehículos en Estados Unidos durante el mes de enero, 35,5% menos que en el mismo periodo de 2008.

De estas ventas, 10.433 vehículos correspondieron a Mercedes-Benz, mientras que la marca Smart vendió 1.776 autos.

La demanda de vehículos de Mercedes-Benz cayó 42,9% y la de los microautos Smart aumentó 177%.

La japonesa Subaru fue otra de las pocas compañías que consiguió aumentar sus ventas en enero. En total, su demanda fue de 12.194 unidades, un 8% más que hace un año.

Audi vendió 4.722 vehículos, 26,4% menos que en enero del año 2008, cuando la marca alemana tuvo una cifra récord de ventas.

La mayoría de los modelos de Audi registraron pérdidas durante el pasado mes excepto el A5 (con un aumento de 76,3% de ventas) y el R8 (con 75,4%).

Johan de Nysschen, presidente de Audi en Estados Unidos, dijo que "el debilitamiento de la economía crea dificultades" en el sector, "pero la posición de Audi en el mercado sigue una tendencia al alza".

Lo más leído