DOLAR
$939,13
UF
$39.643,59
S&P 500
6.602,99
FTSE 100
9.539,71
SP IPSA
9.826,58
Bovespa
154.770,00
Dólar US
$939,13
Euro
$1.081,20
Real Bras.
$173,81
Peso Arg.
$0,66
Yuan
$132,15
Petr. Brent
62,56 US$/b
Petr. WTI
57,81 US$/b
Cobre
5,02 US$/lb
Oro
4.079,50 US$/oz
UF Hoy
$39.643,59
UTM
$69.542,00
¿Eres cliente nuevo?
REGÍSTRATE AQUÍ“Chile is not Chili” es la apuesta de ProChile para despejar la confusión que genera la fonética similar.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 24 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
El parecido fonético entre Chile y chili -ají en inglés- ha generado anécdotas por años. Pero lo que para muchos es motivo de risas, en la India se convirtió en un problema: al mencionar el origen de los productos los consumidores los asociaban al picante.
Uno de los ejemplos más icónicos fue lo que pasaba con las nueces, producto clave de exportación al país asiático: entre enero y agosto se enviaron US$ 51 millones, más que el doble de manzanas y kiwis. Dichos frutos secos se ofrecían en las tiendas como “Nueces de Chile”, algo que los clientes entendían como nueces picantes o especiadas.
La oficina comercial de ProChile en Nueva Delhi tomó esta confusión como una oportunidad, que se convirtió en la campaña “Chile is not Chili”. A través de reels de Instagram, reconocidos chefs indios enseñan a usar productos nacionales, cuentan dónde encontrarlos y sobre su origen. Esto se complementa con cortos difundidos en las redes institucionales, que aprovechando el parecido fonético, buscan instalar la pregunta “¿Did you know about Chile?” (¿Sabías de Chile?).
La iniciativa se lanzó el 30 de septiembre en el hotel Claridges de Nueva Delhi, en un evento con chefs, influencers, escritores e importadores, con lo que se busca captar la atención de cada vez más consumidores. Incluso ya se está pensando en una versión 2023, que aborde nuevos desafíos.
“Lamentablemente, en India aún existe un gran desconocimiento acerca de Chile, pese a que tenemos una importante oferta en el mercado y los consumidores efectivamente compran nuestros productos, pero no saben de dónde vienen”, relata Marcela Zúñiga, directora comercial de ProChile en Nueva Delhi.
“Nuestro desafío es educarlos para que empiecen a asociar todos nuestros productos con los que estamos presentes en India, con la marca Chile”, agrega.
Hoy, las 241 empresas nacionales presentes en la India emplean a casi 200 mil trabajadores. Las autoridades de Cancillería han reiterado que el país asiático es una de las prioridades de la política comercial, por lo que el Gobierno apunta a profundizar el acuerdo de alcance parcial vigente desde 2007.
Economistas y abogados revisaron los planteamientos. Hay varias materias que generan apoyo, pero piden más detalle sobre su alcance. Con todo, en ambos programas hay temas que generan preocupación.
Durante un panel del EtM 2025, representantes de Kayyak Ventures, Broota, Platanus Ventures, BancoEstado y una inversionista ángel repasaron los tropiezos y desafíos que enfrentan las empresas emergentes para levantar capital y escalar.
La compañía había demandado al organismo público -que depende del ministerio encabezado por Carlos Montes- por no pagarle un paño que le compró para el desarrollo de un proyecto habitacional.
Apuntaron que el informe que realizó la firma “construyó una imagen económica distorsionada y artificialmente depreciada”. Econsult Capital aseguró que "la querella presentada carece de todo fundamento".
Acompañamiento de equipos comerciales especialistas y atención personalizada, acceso a la plataforma internacional (Chile, Perú y EE.UU.) y soluciones digitales de vanguardia son parte de las novedades que complementan una experiencia integral, con beneficios exclusivos, cashback usando tarjetas de crédito, accesos a salones VIP de aeropuertos, experiencias únicas y servicios preferentes
Acompañamiento de equipos comerciales especialistas y atención personalizada, acceso a la plataforma internacional (Chile, Perú y EE.UU.) y soluciones digitales de vanguardia son parte de las novedades que complementan una experiencia integral, con beneficios exclusivos, cashback usando tarjetas de crédito, accesos a salones VIP de aeropuertos, experiencias únicas y servicios preferentes
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.