PIC sube participación en Adcock y pone en duda oferta de CFR
La chilena necesita el 75% de los votos para que se apruebe su oferta de compra.
- T+
- T-
La Corporación Pública de Inversiones de Sudáfrica (PIC) habría alcanzado sobre 22% de la propiedad de Adcock Ingram, tras varias operaciones de compras, elevando su participación en la farmacéuticas desde el 18,6% que tenía antes.
El jefe de inversiones de PIC, Daniel Matjila, fundamentó su decisión de aumentar la participación indicando que ven mayor valor intrínseco en Adcock y no que estén buscando bloquear a CFR. Con este nivel de participación, PIC pone en duda que la oferta que hiciera la chilena CFR por Adcock, de US$ 1.230 millones, pueda concretarse, toda vez que PIC se ha opuesto a la operación en los términos actuales, mientras que la farmacéutica local necesita un 75% de aprobación para sellar la compra.
La junta de accionistas debería votar la oferta de CFR a fines de enero de 2014.
Acusaciones cruzadas
Hace unos días, el CEO de CFR, Alejandro Weinstein, indicó que la negativa de PIC respondía a temas proteccionistas. “La impresión creada es que las críticas de parte del PIC que apuntan a nuestro esfuerzo tienen poco que ver con méritos comerciales y, en cambio, intentan permitir que un comprador local triunfe por sobre un comprador extranjero”, indicó Weinstein.
Sin embargo, unos días más tarde, PIC explicó las razones de su rechazo a la oferta de la chilena. “PIC cree que se puede extraer mucho mayor valor para los accionistas a través de cambios en la forma en que la compañía está siendo manejada. (...) Creemos que las acciones de CFR están bien valuadas, mientras que el precio de las acciones de Adcock tiene el potencial de aumentar sustancialmente (...) a través de una mejor administración”, dijo en un comunicado.
En segundo lugar, señalaron que apoyan la inversión extranjera, siempre y cuando se prediga que traerá beneficios en el largo plazo para la economía de Sudáfrica.
Finalmente, indicaron que a pesar de que los Weinstein se diluirán en un potencial acuerdo con Adcock, desde su actual 73%, “seguirá siendo un negocio con control familiar. (...) Creemos que eso introduce riesgos a la inversión, considerando la breve historia de CFR listada en la Bolsa de Valores”.