Senado aprueba proyecto que limita horarios de publicidad de bebidas alcohólicas en radio y televisión
En televisión, sólo podrá realizarse entre las 22:00 horas y las 06:00 hrs. En radio, quedó limitado entre las 16:00 y las 18:00 horas.
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La Sala del Senador aprobó el proyecto que modifica la ley de alcoholes y que limita los horarios de publicidad en radio y televisión, con tal de proteger a sectores vulnerables como las embarazadas y los menores, de las consecuencias que podrían generar estos productos en la salud.
La norma, en segundo trámite, ha sido analizada en sesiones sucesivas, ocasiones en que los legisladores han conocido el texto aprobado por las Comisiones Unidas de Agricultura y Salud.
Tras un arduo debate, se aprobó por 20 votos a favor y una abstención que la publicidad de bebidas alcohólicas en televisión sólo podrá realizarse entre las 22:00 horas y las 06:00 hrs. Además, queda prohíbido la publicidad directa o indirecta de bebidas alcohólicas en radios entre las 16:00 y las 18:00 horas.
También se aprobó por 17 a favor y uno en contra, que "el Ministerio de Salud fiscalizará el cumplimiento de esta ley, sin perjuicio de las atribuciones fiscalizadoras que recaen en los organismos competentes del Ministerio de Agricultura o en otros servicios públicos de conformidad a leyes especiales".
En tanto, el Senado rechazó por 6 votos a favor y 10 en contra, la norma que indica que "no se podrá hacer publicidad de bebidas alcohólicas en calles y carreteras".
Publicidad en el deporte
En la instancia, los congresistas evaluaron un aspecto esencial de la propuesta: la publicidad de alcohol en el ámbito deportivo. Los senadores sopesaron permitir que se exhiban marcas en un estadio, lo que potencialmente incidiría en aumentar el consumo; y a la vez, lo negativo que podría resultar para el deporte terminar con estos avisos.
De esta manera, por 12 votos a favor, 16 en contra y una abstención, se rechazó la norma que "prohíbe en toda actividad deportiva cualquier forma de publicidad, comunicación, recomendación o propaganda de bebidas alcohólicas que exhiba situaciones de consumo, permitiéndose únicamente la publicidad de nombres, logotipos o marcas".
También se rechazó por 6 votos a favor, 8 en contra y una abstención, la disposición que "prohíbe cualquier forma de publicidad comercial o no comercial, directa o indirecta de bebidas alcohólicas en actividades deportivas, tales como la promoción, comunicación, recomendación o propaganda de dichas bebidas, sus marcas y productos".