Empresas y Startups

Buscan sumar a Chile a programa de inversiones responsables

PRI, de Naciones Unidas, tiene 1.260 signatarios en el mundo.

Por: por Alejandra Maturana
 | Publicado: Miércoles 15 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


El próximo 16 y 17 de octubre el think tank GovernArt y Diario Financiero llevarán a cabo el Programa de Inversiones Responsables. Como parte del staff de académicos que dictarán los cursos, ya están en nuestro país dos expertas de Principios de Inversión Responsable (PRI en inglés) de Naciones Unidas, María Lettini y Tatiana Assali, quienes hablaron con DF sobre el impacto de esta iniciativa, que mueve 
US$ 45 billones en el mundo. Desde su creación en 2005, el PRI se dedica a la educación y promoción de seis principios que rigen las inversiones responsables, que consideran aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en las decisiones de inversión. Esto, a modo de lograr una evaluación que permita reducir el riesgo y hacer apuestas que sean sustentables en el tiempo.

En el mundo ya hay más de 1.260 signatarios -inversionistas, administradoras, fundaciones y proveedores de servicios financieros- que se adhieren a estos principios, siendo Brasil el país de la región más avanzado en esta materia con más de 70 adherentes.

Señalan que se busca sumar a Chile -hoy sólo GovernArt es signatario- y posteriormente, a Colombia y Perú, debido a que comparten el universo de inversión.

“No veo obstáculos en que los inversionistas de Chile se sumen a los principios del PRI, sólo creo que hace falta educarlos en estas materias y mostrarles la experiencia de países con estructuras similares que lo han logrado”, afirma Lettini, haciendo referencia a Australia, Sudáfrica y Brasil, los cuales también basan su economía en sectores extractivos, pudiendo generar un aprendizaje mutuo.

La experta comenta que cada decisión de inversión tiene una realidad particular y distintas necesidades de información. Por ello, el programa busca entregar una serie de herramientas que permitan que cada inversionista pueda diseñar su propia estrategia e, incluso, sus propios instrumentos de inversión, como por ejemplo, uno destinado específicamente a Energías Renovables No Convencionales.

Clarifica que esto no tiene que ver con invertir en causas benéficas, sino que es una herramienta que impacta positivamente en la rentabilidad y sostenibilidad de las inversiones, siendo responsables con sus beneficiarios y el entorno.

Si bien, en Chile recién está partiendo, hay países donde el gobierno se ha hecho parte del fomento de la inversión responsable. Un ejemplo es Brasil, donde el Banco Central publicó una resolución que establece que todas las instituciones regidas por él necesitan de una política de responsabilidad socio ambiental a partir de 2015. Caso que no es aislado, pues países como Reino Unido, Sudáfrica y Japón cuentan con políticas de este tipo.

Lo más leído