¿Adiós Pascua Lama? SMA sanciona con la clausura definitiva al proyecto minero y aplica multa de $ 7.000 millones
En Barrick relativizan el alcance del fallo al no revocar la RCA.
- T+
- T-
La Superintendencia de Medio Ambiente anunció esta mañana la clausura definitiva del proyecto minero Pascua Lama ligado a la australiana Barrick Gold.
Adicionalmente, la autoridad aplicó una multa de UTA 12.360, equivalentes aproximadamente a $7.000 millones (unos US$ 11 millones), debido a múltiples incumplimientos relativos a descargas de aguas ácidas, destrucción de flora, monitoreos incompletos tanto sobre variables ambientales como sociales y daño ambiental provocado en zonas de vegas altoandinas, entre otros.
Esta sanción, sin embargo, es considerablemente inferior a los US$ 16 millones que impuso la SMA a la firma en 2013.
"Este procedimiento sancionatorio significó un enorme esfuerzo de investigación y análisis llevado adelante por un equipo multidisciplinario de la SMA, incluyendo la revisión de miles de páginas de documentación e informes, fiscalizaciones en terreno, visitas del fiscal instructor al sitio, solicitud de informes especializados a diversos peritos y solicitudes de información a servicios públicos tales como la DGA, Sernageomin y Conadi, entre otras diligencias", dijo un comunicado de la cartera.
El futuro del proyecto
Barrick, por su parte, celebró que no se revocara la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto -que era el peor de los escenarios- decretando solo la clausura de instalaciones y mandatando obligaciones de seguimiento ambiental así como también medidas transitorias en conformidad con la RCA del proyecto.
"Es importante recalcar que esta sanción se refiere a eventos del pasado y que actualmente, Pascua-Lama está enfocada en el futuro con una perspectiva de sustentabilidad. De hecho, en respuesta a las inquietudes expresadas por las comunidades, la compañía está realizando estudios de optimización del proyecto para evaluar un posible desarrollo subterráneo que reduzca sus impactos ambientales y sociales", destacó René Muga, director ejecutivo de Barrick Chile.
Con todo, la sanción establecida por la SMA todavía puede ser recurrida ante otras instancias judiciales, como el Tribunal Ambiental.