Multinacionales

La moda de usar vehículos vintage revela alza en falsificación de automóviles clásicos

Por: | Publicado: Lunes 23 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A medida que el gusto por los vehículos clásicos aumenta, se observa un alza en los modelos falsificados.

“En los ‘90, solía encontrar un auto falso cada cinco años”, comentó a Bloomberg Norbert Schröder, quien trabaja para TUV Rheinland Group, una compañía de testeo técnico alemán, como tasador de automóviles vintage y consultor de restauración. “El año pasado, encontré ocho”.

El año pasado, el precio de los autos clásicos se disparó 28%, según el Índice de Inversión de Lujo realizado por la corredora de propiedades londinense Knight Frank. Diversos modelos altamente deseados, como el Aston Martin DB2/4 de 1955 o el Ferrari 250 Testarossa, han triplicado o cuadruplicado sus valores en subastas durante la última década.

Para una persona común y corriente, la carrocería es lo que hace distinguible a un vehículo. Pero para un valuador como Schröder la clave está en el chasis.

“El fraude yace en presentarlo como la verdadera máquina cuando uno sabe que no es”, aseguró Martin Emmison, un abogado que se especializa en casos de coleccionistas de autos en Goodman Derrick, una empresa de Londres. 
Para descubrir un modelo falsificado, se requiere un conocimiento enciclopédico de los vehículos clásicos y puede aparecer en los detalles más mínimos. Schröder encontró recientemente un Mercedes 300SL Gullwing falso por un anormalidad en la fuente usada en el número de identificación del vehículo.

Lo más leído