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Nuevos dominios plantean mayores desafíos a la protección de marcas

Expertos advierten que las compañías no están preparadas para blindar sus nombres.

Por: | Publicado: Lunes 13 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
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El reinado de los .com y .net ha llegado a su fin. Ahora estos dominios deberán compartir la torta con terminaciones como el .menu, .bike o .enterprises, entre otras. Éstas son las últimas extensiones genéricas aprobadas por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann, según sus siglas en inglés) y, con ellas, pretende, entre otras cosas, multiplicar las oportunidades empresariales en la web.

Sin embargo, muchas empresas no están entendiendo el potencial y la relevancia de adquirir estos nuevos dominios. “Los dominios en Internet son los activos digitales más importantes de cualquier empresa, y por ello es necesario protegerlos correctamente. Estas nuevas extensiones no sólo servirán para potenciar la marca y posicionarla en la Red, sino que serán esenciales para ampliar la seguridad de la propia compañía en la web y mejorar la confianza el consumidor”, explica María Eugenia González, responsable del área de dominios del departamento de nuevas tecnologías de Pons Patentes y Marcas (España).



Mecanismos de registro


De aquí a finales de 2014, más de 1.400 nuevas extensiones como .music, .news o .hotel llegarán al mercado digital y el mayor reto para las compañías estará en blindar sus nombres y evitar que sean registrados y utilizados por terceros. “Si eres una gran empresa, es esencial contar con una estrategia de marca global y proteger tu nombre tanto en el mundo online como en el offline. Así, la firma será la única que tenga derecho a utilizar esa marca y no deberá acudir a los tribunales posteriormente para recuperar un nombre de dominio”, añade González.

La experta asegura que compañías como Zara, por ejemplo, a pesar de haber solicitado el dominio .zara, haría bien en registrar zara.clothing o zara.enterprises para proteger sus intereses en la Red.

Para evitar la posible usurpación de dominios en la Red, la Icann ha ideado un sistema que otorga prioridad al registro de las nuevas extensiones. El procedimiento consta de dos etapas: la fase Sunrise y la fase General Availibility. Durante la primera, solamente podrán registrar nombres de dominio –dependiendo de los requisitos fijados– los titulares de marca que hayan solicitado y obtenido la validación de su nombre en el Trademark Clearinghouse, una base de datos de la Icann que contiene toda la información sobre marcas nacionales, comunitarias e internacionales registradas. En la segunda fase, cualquier persona o entidad, tenga o no registro de marca, podrá solicitar una denominación como nombre de dominio en cualquiera de las terminaciones existentes, siempre que esté libre.

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