Empresas
TDLC eleva a Suprema reclamaciones por fallo SMU-SdS
Ahora el máximo tribunal deberá analizar los tres recursos presentados.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 4 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
Los escritos de reclamación presentados al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por SMU, Cencosud y Joseph Jano Korou (ex dueño de Supermercados Único) y su Inmobiliaria Tres Ríos, respondiendo al fallo del organismo antimonopolios que aprobó con condiciones la fusión de SMU con Supermercados del Sur (SdS) fueron elevados a la Corte Suprema para su análisis y posterior sentencia.
En su escrito, de 37 páginas, SMU pide modificaciones a algunas de las condiciones del fallo, entre las que destaca aumentar el plazo para la venta de los activos desde 8 a 12 meses. También solicita que se excluya la condición de enajenar los locales de Tomé, San Carlos, Penco, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Angol, Temuco , Valdivia y Puerto Montt, como también los tres centros de distribución. Además, pidió en otro documento una aclaración, rectificación y enmienda de la condición quinta que delinea los contratos con sus proveedores, pero fue rechazada.
Cencosud argumenta en contra de la restricción que les impone el fallo de participar como interesado en la venta del bloque de 18 locales y los centros de distribución, pidiendo que deje sin efecto la restricción de que el comprador no “podrá tener participación superior al 25% de las ventas en el mercado supermercadista a nivel nacional”, entre otros.
Por su parte, Joseph Jano e Inmobiliaria Tres Ríos piden que SMU “enajene de forma conjunta, como una sola unidad económica, la totalidad de los activos tangibles e intangibles propios del giro supermercadista que pertenecían a SdS antes de la fusión”, en 18 meses.