Telecom/Tecnología

Belmar: “No hay contenido que sea más aglutinador que la selección chilena”

La empresa 1190 Sports acaba de pactar con Mediapro para comercializar derechos de publicidad e imagen de “La Roja”.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Martes 9 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de que la selección chilena no estará en el próximo mundial de Rusia, los derechos de transmisión y de imagen de “La Roja” siguen siendo un producto muy apetecido en el mercado. Así, para el próximo proceso clasificatorio rumbo al mundial de Qatar 2022, Chilevisión pagó cerca de US$ 120 millones a la ANFP, cerca de un 15% más de lo que desembolsó Mega cuatro años antes.

La estación del grupo Turner decidió sublicenciar todo el paquete, a excepción de las transmisiones televisivas locales, al grupo español Mediapro, que a su vez, ayer anunció un nuevo acuerdo con la empresa chilena 1190 Sports, que será la encargada de comercializar los derechos de imagen y publicidad de la selección nacional entre 2018 y 2022.

En cuanto a las dimensiones del contrato, explica David Belmar, socio de la empresa de marketing, aún no pueden revelar las cifras de este negocio, pero esta parte se llevaría una gran proporción del contrato original, tal como viene ocurriendo a nivel global.

- ¿Afecta al negocio que Chile no vaya al mundial?

- Afecta, pero no vemos una desvalorización, porque estos derechos comienzan en el próximo proceso clasificatorio. No hay un contenido que se vea más aglutinador que la selección chilena, porque más allá de la posición en la tabla, siempre hay una emoción que es muy transversal y que es muy difícil de lograr de otra manera.

- ¿Qué incluye este contrato entre Mediapro y 1190 Sports?

- Son cuatro dimensiones, la primera es que todos los sponsors de la selección van a ser comercializados por nosotros, hoy son siete, con potencial de ocho, que es lo que permite la ANFP, así como una serie de sponsors B, que tienen menos derechos. Después están las licencias de imagen, que son todas las licencias de la selección, desde las láminas de los álbumes, hasta los videojuegos.

En cuanto a la publicidad, se considera lo que es la venta de publicidad en cancha, que serían las pantallas LED para las transmisiones locales. Finalmente, está todo lo que son los eventos y lo que se puede hacer en hospitality y activación de marca.

- ¿Qué peso tiene este negocio en el mercado del fútbol?

- Actualmente existen dos grandes tipos derechos, los de transmisión y los comerciales, asociados a la imagen y publicidad. El referente es lo que hace la liga inglesa, donde el Manchester United quintuplicó sus derechos comerciales en los últimos diez años. Si por ese concepto se explicaba el 25% de sus ingresos, hoy es más del 50%.

- ¿Buscan replicar el negocio en otros países?

- Estamos trabajando para mantener el vínculo con las otras selecciones. En el proceso anterior compramos el stock de derechos de los diez territorios en su señal internacional, con lo que llegamos a 140 países. Ahora estamos en pleno proceso de adjudicación de derechos y buscamos tener un rol en todos los territorios.

Lo más leído