Telecom/Tecnología

¿El fin de los unicornios?: Twitter, Soundcloud y LinkedIN luchan para ser rentables

El momento de la verdad llegó para muchas startups que este año deberán demostrar que son un buen negocio.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Martes 16 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
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“Un millón de dólares no es cool. ¿Sabes lo que es cool? Mil millones de dólares?”, decía Justin Timberlake en una escena de la película La Red Social donde interpretó a Sean Parker, el niño terrible de Silicon Valley, co fundador de Napster, primer presidente de Facebook y accionista de Spotify.

La frase retrata el sentir de una era que, al parecer, se está acabando. Los malos resultados financieros obtenidos por compañías como Twitter, Soundcloud y LinkedIN –solo por nombrar algunas- han puesto en alerta a los inversionistas, y analistas en Estados Unidos advierten que los unicornios de Silicon Valley están en peligro de extinción.

Se denomina startups unicornios a todas aquellas firmas tecnológicas que llegan a cotizar a la Bolsa o son compradas por más de mil millones de dólares. Pero también el concepto ha ido evolucionando y sirve para nombrar a las startups que son muy buenas ideas, se vuelven populares pero no logran rentabilizar su negocio.

Una mala racha

LinkedIN acaba de reportar una pérdida de US$ 166 millones en sus resultados al cuarto trimestre de 2015. Solo eso bastó para que en un día las acciones se desplomaran un 40% y su capitalización bursátil perdiera US$10 mil millones.

Otra de las malas noticias que la mayor red de contactos para profesionales tuvo que dar recién iniciado el año fue el cierre de su red publicitaria, pues no dio los resultados esperadosy mantenerla implicaba altos costos.

En tanto, Soundcloud, la plataforma de distribución de audio en línea, informó que obtuvo un préstamo de US$35 millones para seguir adelante. La información entregada en sus resultados no es alentadora, ahí dicen que necesitan solucionar sus problemas de licencias y lanzar este año el servicio de subscripción para poder mantenerse a flote. La lucha es encontrar una manera de monetizar sus 18 millones de followers.

El más emblemático de todos los casos es Twitter. ¿Cómo esta red social que se ha vuelto tremendamente influyente está perdiendo la confianza del mercado? La respuesta es sencilla y al mismo tiempo muy compleja: pérdidas de US$521 millones en 2015 y, además, no logra hacer crecer su número de usuarios. Con ese panorama los inversionistas de Twitter están comenzando a perder la paciencia y a exigir cambios y resultados rápidos.

El panorama que enfrentan estas tres firmas se extiende a muchas otras menos conocidas, pero en las que también se han invertido miles de millones de dólares. Es por eso que analistas norteamericanos esperan que 2016 sea mucho más tranquilo en cuanto a la salida a bolsa de startups tecnológicas y que se registren menos compras en cifras estratosféricas. Basta recordar tres de las emblemáticas adquisiciones que Facebook hizo en los últimos cinco años: compró Instagram en US$1.000 millones, Oculus en US$ 2.000 millones y Whatsapp en US$ 22 mil millones.

Ese tipo de transacciones son las que no deberíamos volver a ver, por lo menos durante 2016, periodo en que se espera que algunas de esta compañía alcancen su maduración y otras desaparezcan.

La industria de alimentos

Entonces, ¿hacia dónde irá la atención de los inversionistas de riesgo?

La respuesta está en la industria de alimentos que está desarrollando silenciosamente su propia revolución. Específicamente las “foodtech startups”, pequeñas compañías que a través de los nuevos avances están redefiniendo la manera en que la comida se produce, distribuye, presenta y vende.

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