Las ventas de General Motors (GM)
cayeron un 44,9% en septiembre, lo que según el fabricante
estadounidense se produjo por el fin del programa de incentivos "Dinero por
chatarra".
En total, GM vendió 156.673 vehículos en ese mes, tras la
finalización en agosto del programa por el que los consumidores
estadounidenses recibieron incentivos económicos con la compra de
nuevos vehículos.
GM también justificó los pobres resultados de septiembre por la
debilidad de la confianza de los consumidores y los "extremadamente
bajos niveles de inventarios".
A pesar de que los resultados de septiembre empujaron a la baja
la cuota de mercado de GM en Estados Unidos, y la situaron en torno
al 21%, el fabricante afirmó que la cifra será la más alta
alcanzada en lo que va de 2009.
"Septiembre fue un difícil mes de transición para el sector y
para GM una difícil comparación con respecto a hace un año", afirmó
Mark LaNeve, vicepresidente de ventas en Estados Unidos de la
compañía.
"Como se esperaba, en septiembre el mercado volvió a los niveles
previos a 'Dinero por chatarra', pero creemos que nuestras cuatro
marcas centrales (Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac) están bien
colocadas con nuevos productos para generar entusiasmo", añadió el
ejecutivo.
GM dijo que su inventario está en niveles muy bajos, con unos
424.000 vehículos a finales de septiembre, unas 294.000 unidades (un
41%) menos que hace un año.
En septiembre, GM produjo en Norteamérica 233.000 vehículos,
102.000 menos que en septiembre de 2008. La producción del tercer
trimestre sumó 533.000 vehículos, un 42% menos que en el
mismo periodo del año pasado.
GM señaló que prevé producir 655.000 vehículos en el cuarto
trimestre del año, un 20% menos que en 2008.